escudo logo de pais
                                                                                                      Mesa de Partes Digital buzón de sugerencias portal de transparencia

PRENSA

Loreto y Ucayali, 30 de noviembre 2021

Loreto: Campañas de Acción Social de PIAS facilitaron el acceso a más de 430 mil atenciones a comunidades nativas durante el 2021

  • Profesionales a bordo de Plataformas Itinerantes gestionadas por el Programa PAIS del Midis atendieron a más de 70 mil personas durante emergencia sanitaria.

Fotos: https://flic.kr/s/aHsmXcrmMG

Para acercar los servicios del Estado a la población más vulnerable en la región Loreto durante el 2021, las Campañas de Acción Social de PIAS que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) gestionada a través del Programa Nacional PAIS facilitaron que más de 70 mil personas asentadas en comunidades nativas en la cuenca de los ríos de la Amazonía accedan a 430 mil atenciones prioritarias para contribuir a mejorar su calidad de vida.

Con el apoyo de la Marina de Guerra, durante cuatro campañas fluviales, profesionales multisectoriales a bordo de las Plataformas Itinerantes de Acción Social – PIAS llegaron a más de 100 puntos de atención para brindar servicios médicos que van desde el control a gestantes, la asistencia de nacimientos, el cuidado del adulto mayor y la prevención, tratamiento y vacuna contra la COVID – 19.

La vacunación de peruanas y peruanos en zonas de difícil acceso, fue una tarea prioritaria durante estas intervenciones itinerantes, logrando aplicar más de 2,100 vacunas. De igual forma, se atendieron 17 partos, garantizando que tanto las madres como los recién nacidos accedan a servicios de salud e identidad y puedan ejercer sus derechos ciudadanos.

De igual forma, se facilitó el pago de los diversos bonos y pensiones de programas sociales, servicios bancarios, permitiendo que familias de bajos recursos económicos eviten traslados largos hacia la ciudad para acceder a estas subvenciones económicas, ahorrándoles tiempo y dinero

También el acceso a trámites de renovación rectificación y duplicado del DNI, la inscripción de partidas de nacimiento, la afiliación al Seguro Integral de Salud y, de manera remota, fortalecer el crecimiento de niñas y niños con actividad lúdicas y orientación frente a casos de violencia contra la mujer.

Con pertinencia cultural y en coordinación con líderes comunales, un total de 8 PIAS recorrieron en el presente año, las cuencas de los diferentes ríos de Loreto, atendiendo a personas de pueblos originarios y alejados en 24 distritos de las provincias de Maynas, Datem del Marañón, Alto Amazonas, Loreto, Putumayo, Ramón Castilla y Ucayali. 

Este trabajo gestionado por el Programa PAIS contó con el apoyo de la Marina de Guerra y la participación articulada de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Loreto, el Banco de la Nación, el Reniec, el Seguro Integral de Salud (SIS), el Ministerio de Cultura, el Ministerio de la Mujer a través del servicio Juguemos y el Programa Aurora. 

PIAS Aéreas
Cabe resaltar que, de manera complementaria, con apoyo de la Fuerza Aérea se vienen desarrollando Campañas de Acción Social de PIAS Aéreas, para acercar los servicios del Estado a zonas donde la vaciante de los ríos impide llegar de manera fluvial. Una tercera campaña extraordinaria viene registrando más de 32 mil atenciones, llevando las vacunas contra la covid-19 como prioridad para las comunidades de difícil acceso.



Unidad de Comunicación e Imagen del Programa PAIS