escudo logo de pais
                                                                                                      Mesa de Partes Digital buzón de sugerencias portal de transparencia

PRENSA

Loreto, 07 de marzo 2022

Loreto: Midis impulsa el desarrollo de más de 46 mil mujeres de comunidades nativas a través de los Tambos y las PIAS

  • En el Día Internacional de la Mujer, el programa PAIS destaca la ardua labor de mujeres de la selva para mejorar su calidad de vida.

Fotos: https://flic.kr/s/aHBqjzEF4Z

A base de esfuerzo y dedicación, Luisimar Catashunga y Magdalena Flores ven crecer su emprendimiento de venta de sandalias y harina de yuca en la provincia loretana de Mariscal Ramón Castilla. Con apoyo del Tambo Mario Rivera del Programa Nacional PAIS, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), vienen fortaleciendo sus capacidades productivas mediante talleres que le permitan optimizar su negocio y generar mayores ingresos económicos para su familia en el distrito de Yavarí.

“Debido a la creciente del río en invierno, elaboramos las sandalias como una fuente de ingresos. Con el internet del Tambo y el apoyo de la gestora, descargamos videos para aprender a decorar las sandalias con las perlas de fantasía y venderlas a los turistas y personas que llegan a esta zona de frontera”, cuenta Luisimar, madre de un niño pequeño de 3 años y líder de la comunidad nativa Alberto Fujimori.

A puertas de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el programa PAIS destacó que al igual que ella, 46 011 mujeres de comunidades nativas en Loreto han accedido en el 2021 a 320 332 atenciones multisectoriales a través de los Tambos y las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS), para el empoderamiento de la mujer y la igualdad de género.

Tambos impulsan el desarrollo femenino

Ubicados en zonas de frontera y de difícil acceso en la región, los 34 Tambos del programa PAIS vienen contribuyendo a revalorizar el rol de la mujer en la selva y la sierra, permitiendo que sean autosostenibles para iniciar pequeños emprendimientos y se revalorice su rol dentro de su comunidad.

Son 11 327 mujeres que han accedido a además de capacitaciones productivas, a 46 416 atenciones sociales, destacando los servicios médicos, vacunas contra la COVID-19, orientación frente a casos de violencia, acceso a la identidad y el apoyo educativo, priorizando a niñas y adolescentes en etapa escolar.

Atenciones a la mujer de la Amazonía

A través de campañas fluviales y aéreas, las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) han acercado servicios prioritarios a 34 684 mujeres asentadas en comunidades nativas a orillas de los ríos de Loreto.

Con apoyo de la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea, brigadas multisectoriales con pertinencia cultural brindaron 273 916 atenciones a niñas, mujeres gestantes y adultas mayores, destacando los servicios de salud por ciclo de vida y para la lucha contra la COVID-19, el pago de pensiones, bonos y servicios financieros, el trámite del DNI, entre otros.



Unidad de Comunicación e Imagen del Programa PAIS