PRENSA

Loreto, 07 de diciembre 2020

Loreto: Midis inicia segunda campaña de acción social en provincia de Ucayali

  • PIAS del Programa Nacional PAIS del Midis llegó por primera vez a comunidades nativas asentadas en la cuenca del río Ucayali

Fotos: https://flic.kr/s/aHsmSCRWUN

En el marco de las acciones de atención de la emergencia sanitaria por la COVID-19 a poblaciones vulnerables de la Amazonía peruana, el Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) inició la segunda y última Campaña de Acción Social de este año, que acerca atenciones prioritarias del Estado a las comunidades nativas que viven en la cuenca baja del río Ucayali en Loreto. 

Con la Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS) Buque Tópico “Raumis” de la Marina de Guerra del Perú (MGP) y la participación de la Municipalidad Distrital de Contamana, una brigada de profesionales de la Red de Salud de Contamana, Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), MGP y el Programa PAIS del Midis, recorrerá 14 comunidades nativas llevando servicios médicos y trámites del documento de identidad, durante dos semanas.

En esta nueva intervención se incorpora el Ministerio de Cultura para facilitar la comunicación y brindar, en un marco de pertinencia cultural, las atenciones médicas, vacunas contra el neumococo y la influenza, además de orientación para la prevención y cuidado frente a la COVID-19. También se mantienen los trámites del DNI, el registro de nacimientos y la inscripción para solicitar por primera vez este documento.

Avances de la primera campaña 
La primera campaña se realizó en el mes de noviembre y el equipo de profesionales a bordo de este buque recorrió por primera vez los distritos de Contamana, Sarayacu, Vargas Guerra, Inahuaya y Pampa Hermosa para acercar atenciones en odontología, enfermería, obstetricia y medicina, beneficiando a más de 1600 pobladores.

Dina Marín Silvano (26) tenía 33 semanas de gestación y no sabía que su embarazo corría riesgo ya que no llevaba sus controles prenatales en Samán, su comunidad natal. Con la llegada del Buque Raumis recibió atención médica oportuna y fue evacuada por presentar un embarazo de alto riesgo.

“Cuando conocimos el caso de Dina, nos pusimos en contacto inmediatamente con el Centro de Salud IPRESS 1-3 Juancito en Sarayacu. El bebé estaba sentado y ponía en riesgo su vida y la de su mamá. La paciente fue monitoreada en todo momento por el personal médico hasta su evacuación. Al igual que muchas familias de esta zona, no cuenta con recursos económicos y vive solo de sus cosechas, por eso es importante hacer efectiva la presencia del Estado en estos lugares”, indicó James González, gestor del Programa PAIS.

Gracias a esta plataforma itinerante, también se brindaron trámites del DNI, permitiendo que Karina Quevedo y Christofer Zeballos, dos personas con discapacidad severa, puedan realizar en la comunidad de Inahuaya, la rectificación de datos y la renovación del documento de identidad, respectivamente. “Con esta actualización, ambas personas podrán acceder cada dos meses a la pensión de S/ 300 que brinda el programa Contigo a personas con discapacidad severa”, señaló James González.

Dato: 
El PN PAIS del Midis informó que durante la primera campaña de acción social en la provincia de Ucayali se brindaron 3245 atenciones. Paralelamente se desarrollan campañas similares en Loreto, Ucayali y Puno.



Unidad de Comunicación e Imagen del Programa PAIS