escudo logo de pais
                                                                                                      Mesa de Partes Digital buzón de sugerencias portal de transparencia

PRENSA

Loreto, 08 de octubre 2020

Loreto: Midis mediante sus PIAS superó las 105 mil atenciones en salud y pago de bonos para enfrentar la Covid-19

En campañas de acción social gestionadas por el sector se llevó servicios especializados a 109 comunidades nativas. Se registraron ocho nacimientos.

Fotos: https://bit.ly/2Gq0MFX

El Programa Nacional PAIS, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), brindó más de 105 mil atenciones prioritarias, entre servicios en salud, pago de bonos, subvenciones de los programas sociales y otros servicios, en 109 comunidades nativas de Loreto. Ello, a través de sus Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) fluviales y aéreas, que se implementan con el apoyo de la Marina de Guerra del Perú (MGP) y la Fuerza Aérea del Perú (FAP), respectivamente.

En lo que va del año, se han realizado dos campañas aéreas con dos hidroaviones FAP, y una campaña fluvial con seis buques de la MGP que recorren las cuencas de los ríos Napo, Morona, Yavarí, Putumayo, Corrientes y Tigre. En promedio, cada campaña tiene una duración de 35 días.

Las brigadas multisectoriales de profesionales se internan en la Amazonía para brindar servicios de salud como la aplicación de pruebas de descarte COVID-19, medicamentos para el tratamiento de ser el caso, obstetricia, enfermería, laboratorio, odontología, vacunas, Control de Crecimiento y Desarrollo (CRED) para menores de 3 años, orientación y apoyo psicológico en casos de violencia familiar. Además, a través de cajeros automáticos y agentes del Banco de la Nación, se entregaron bonos y subvenciones de Pensión 65 y Juntos, programas sociales del Midis.

Durante estas campañas se registraron ocho nacimientos, que fueron atendidos en los buques de acción social o en la comunidad a donde llegó el personal médico de las PIAS. Los recién nacidos accedieron a sus controles de crecimiento y recibieron sus vacunas.

Asimismo, por medio del servicio MacExpress se otorgaron constancias del Seguro Integral de Salud (SIS), se gestionó el duplicado o rectificación del DNI y constancias de clasificación socioeconómica, entre otros documentos que, ante el estado de emergencia y la lejanía de las comunidades, eran de difícil acceso para los pobladores.

Las atenciones, a través de las PIAS fluviales y aéreas, se brindaron bajo estrictos protocolos sanitarios como el control de temperatura a los usuarios y el distanciamiento social. El gestor intercultural del Ministerio de Cultura (Mincul) entregó mascarillas y brindó orientación en la lengua originaria de las comunidades nativas.

Las brigadas intersectoriales estuvieron conformadas por personal de la MGP, FAP, Dirección Regional de Salud (Diresa) de Loreto, Ministerio de Cultura (gestores culturales), Programa Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, programa PAIS del Midis y Banco de la Nación.

Dato:

Por primera vez, la PIAS Río Putumayo II arribó a la comunidad de Prosperidad, ubicada en la provincia de Mariscal Ramón Castilla, para brindar atenciones a 363 personas originarias de la etnia Yahuas. En tanto, la PIAS Río Morona hizo lo propio al llegar a la comunidad de Concordia en la provincia de Loreto, donde se realizaron 1701 atenciones.



Unidad de Comunicación e Imagen del Programa PAIS