escudo logo de pais
                                                                                                      Mesa de Partes Digital buzón de sugerencias portal de transparencia

PRENSA

Loreto, 18 de julio 2020

Loreto: PIAS aéreas permitieron llevar más de 22 mil atenciones médicas y pago de bonos a comunidades nativas

Brigada gestionada por el programa PAIS del Midis aplicó, además, pruebas rápidas para descartar la COVID-19 y entregó medicinas.

El programa PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) informó que, hasta el momento, se han brindado 22,231 atenciones médicas y facilitado el pago de bonos a 17 comunidades nativas de Loreto, como parte de la primera campaña de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) Aéreas que, de manera multisectorial, llega a las zonas de difícil acceso de nuestra Amazonía, como respuesta a la pandemia por la COVID-19.

La brigada de profesionales, integrada por médicos de la Dirección Regional de Salud de Loreto, laboratoristas, personal del Banco de la Nación, del Ministerio de Cultura y del Programa Nacional PAIS ha atendido a miembros de las comunidades de: Puerto Lupita, Angusilla, Nueva Esperanza, Santa Mercedes, Huanta, Bellavista de Callarú, Santa Teresa I Zona, Puerto Limonero, San Pedro, Colonia Angamos, Puerto Alegría, Caballito, Shinguito, Remanso, Huapapa, Cabo Pantoja y 12 de Octubre.

Este grupo de especialistas aplica pruebas rápidas de descarte de la COVID-19, entrega medicamentos para tratamiento en caso de contagio y brinda orientación. Asimismo, da servicios de atención pre y posnatal, vacunación, controles de crecimiento y desarrollo (CRED), y traslada balones de oxígeno de ser necesario. Por su parte, el equipo del Banco de la Nación realiza el pago de bonos y facilita otros trámites financieros como apertura de cuentas, entrega de tarjetas de ahorro, entre otros.

El 25 de junio, con al apoyo de la Fuerza Aérea Peruana (FAP), el equipo partió en dos hidroaviones desde Iquitos con destino a las comunidades nativas de las cuencas de los ríos Alto y Bajo Putumayo, Yavarí, Morona, Napo y Tigre, donde permanecen tres días en cada punto de atención. Se tiene previsto concluir esta primera campaña el 29 de julio, luego de atender a las comunidades de El Álamo, San José de Cochiqiuinas, Campo Serio, San Rafael, Diamante Azul, Paicheplaya Belén, Huacachina y Bellavista. 

También atendieron partos

Desde el inicio de la campaña, el equipo itinerante ha atendido los nacimientos de Julio, Jorge, Annie Carolina y Rudhiger, nuevos compatriotas de las comunidades nativas de Caballito, Nueva Esperanza, Puerto Arturo y Huapapa, respectivamente. Es importante destacar que, antes de partir, la brigada de profesionales pasó las pruebas de descarte de la COVID-19 y guardó estricta cuarentena. De igual forma, en cada procedimiento que realice siguen estrictamente los protocolos de seguridad sanitaria.  

Dato: En simultáneo, las PIAS aéreas también se encuentran desarrollando esta labor en 23 comunidades nativas de Ucayali.

El programa PAIS del Midis tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas en situación de pobreza y pobreza extrema de los centros poblados rurales y rurales dispersos de la sierra y selva, mediante dos modalidades: los Tambos y las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS).



Unidad de Comunicación e Imagen del Programa PAIS