escudo logo de pais
                                                                                                      Mesa de Partes Digital buzón de sugerencias portal de transparencia

PRENSA

Loreto, 04 de agosto 2020

Loreto: Red Amachay supervisa la salud de cerca de 10 Mil adultos mayores y personas con discapacidad

Fotos: https://www.flickr.com/photos/programanacionalpais/albums/72157715353081757 

•Estrategia multisectorial atendió alertas en salud, falta de alimentos, protección y abandono durante emergencia sanitaria por la COVID-19.  

Durante el estado de emergencia por la COVID-19 en Loreto, la salud de 9,899 adultos mayores en alto riesgo (PAMAR) y personas con discapacidad severa (PCDS) es supervisada por la Red de Soporte Amachay, una estrategia multisectorial que es impulsada por los municipios distritales de Iquitos, San Juan Bautista, Belén y Punchana para proteger a esta población vulnerable.

En la región, la Red Amachay ha logrado atender en total 425 casos de COVID-19, 87 casos de protección y 61 casos de emergencia alimentaria. Isabel Farfán, coordinadora de Amachay en la región loretana, indicó que estos municipios cuentan en total con un equipo de 303 jóvenes denominados actores sociales que monitorean mediante llamadas telefónicas y visitas domiciliarias la salud de estas personas, generando alertas por alguna emergencia, campañas de vacunación, entrega de medicinas y alimentos, así como también el apoyo con donaciones.

“Los actores sociales trabajan de la mano con el personal médico de la Dirección Regional de Salud (Diresa), ESSALUD y representantes del Ministerio de la Mujer (Mimp) y del Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). Todos comprometidos en la primera línea de batalla para cuidar a nuestros abuelitos y personas con discapacidad que tanto necesitan de nuestra ayuda”, resaltó Farfán.

Este trabajo articulado se ve fortalecido por los encuentros interdistritales e interinstitucionales que se realizan de manera periódica. Se trata de un espacio para exponer las dificultades, fortalezas y estrategias que se aplican durante la implementación de esta red de soporte. Recientemente, se llevó a cabo la quinta reunión que contó con la participación de representantes de las diversas entidades y de Killa Sumac Miranda Troncos, directora ejecutiva del Programa PAIS del MIDIS.

Durante este encuentro, se dio a conocer que la red Amachay continuará brindando estos servicios hasta diciembre del presente año para seguir velando por la salud y el bienestar de las PAMAR y PCDS de Loreto.



Unidad de Comunicación e Imagen del Programa PAIS