escudo logo de pais
                                                                                                      Mesa de Partes Digital buzón de sugerencias portal de transparencia

PRENSA

Loreto, 21 de octubre 2019

Madre de comunidad nativa Bobona dio a luz a bordo de PIAS Río Putumayo I en Loreto

Con la llegada de la pequeña Cinthia, son 12 los bebés que nacen a bordo de plataformas fluviales en la Amazonía

Loreto, 21 de diciembre 2019.- El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) dio la bienvenida a Cinthia Kathleen, bebé que nació a bordo de la Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS) Río Putumayo I durante la IV Campaña de Acción Social que se realizó en la comunidad nativa de Bobona, en la provincia de Putumayo, región Loreto.

La llegada al mundo de Cinthia se dio luego de que su mamá, Susan Sherader, recibiera atenciones especializadas tales como triaje, obstetricia, medicina y laboratorio. Tras los chequeos médicos correspondientes, el personal médico de la DIRESA decidió ingresarla para iniciar el trabajo de parto a bordo de la embarcación de la Marina de Guerra y gestionada por el Programa Nacional PAIS del MIDIS.

Tras unas horas en observación y un parto seguro y sin complicaciones, nació la pequeña Cinthia con un buen estado de salud, midiendo 32 centímetros y registrando un peso de 3kg. De forma inmediata recibió sus primeras vacunas, se gestionó su acta de nacimiento y tramite de DNI por parte del RENIEC y su afiliación al Seguro Integral de Salud.

De igual manera, su madre – oriunda de Bobona, comunidad nativa ubicada a 12 días de navegación fluvial desde Iquitos – recibió orientación para el cuidado de Cinthia y recomendaciones para brindarle una lactancia materna exclusiva, alimentación vital durante los primeros seis meses de desarrollo de su bebé.

2019: 12 nacimientos a bordo de PIAS y Buques Auxiliares

El compromiso y el alto grado de respuesta del personal médico de las PIAS y Buques Auxiliares ha permitido que con la llegada de Cinthia, sean 12 los bebés (11 en Loreto y 1 en Ucayali) que han nacido a bordo de estas embarcaciones fluviales.

Cabe resaltar que en cada una de las intervenciones se evidenció el trabajo articulado que promueve el Programa Nacional PAIS junto a otras entidades como DIRESA, RENIEC, SIS, programas sociales de diversos ministerios, así como también el apoyo logístico de la Marina de Guerra para llegar a zonas de difícil acceso y acercar los servicios del Estado a comunidades rurales en la Amazonía.



Unidad de Comunicación e Imagen del Programa PAIS