escudo logo de pais
                                                                                                      Mesa de Partes Digital buzón de sugerencias portal de transparencia

PRENSA

Lima, 12 de mayo 2019

Madres de familia contribuyen de manera importante con los programas sociales en la generación de bienestar y desarrollo

Cierre de brechas en acceso a servicios son aspectos claves en el desarrollo y la inclusión social

Madres de familia de todo el país contribuyen de manera importante con el trabajo de los programas sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) en la generación de bienestar, desarrollo y una mejor calidad de vida.

Es importante destacar la labor del programa Midis - Juntos, que permite que 667,346 madres de familia, titulares de hogar, cumplan oportunamente con los compromisos en salud y educación en favor de sus menores hijos. De los 697,794 usuarias y usuarios de Juntos, el 95.6% son mujeres.

El caso del programa Qali Warma es digno de resaltar. Más de 200 mil madres de familia contribuyen a diario en promover una alimentación saludable entre los alumnos de las instituciones educativas públicas del nivel inicial y primaria y de secundaria de las poblaciones indígenas de la Amazonía peruana.

Del mismo modo, a través de Foncodes, desde el 2012 a la fecha, un total de 98 mil 341 mujeres participan en el proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai, cuyo objetivo es desarrollar capacidades productivas y de emprendimientos rurales, que contribuyan a la generación y diversificación de ingresos, así como a la mejora del acceso a la seguridad alimentaria de dichos hogares, mejorando las capacidades técnicas, dotando de activos productivos, fortaleciendo el capital humano y el capital social.

En el mismo sentido, más de 10 mil madres debidamente capacitadas, entre cuidadoras y guías, se encargan de la atención integral de las 59,785 niñas y niños menores de tres años que a nivel nacional atiende el Programa Nacional Cuna Más (PNCM) mediante su Servicio de Cuidado Diurno (SCD).

La madre cuidadora es una mujer representativa y propuesta por la comunidad que, previo a cumplir con un trabajo voluntario, cuenta con exámenes médicos y psicológicos y recibe capacitación y acompañamiento técnico permanente para asumir la responsabilidad de brindar la atención integral, en corresponsabilidad con las familias usuarias.

Asimismo, gracias al trabajo articulado con entidades gubernamentales, en el presente año las mamás de las comunidades más alejadas de la Amazonía y Sierra del país recibieron más de 240 mil atenciones especializas en salud, orientación familiar, educación y defensa de sus derechos, entre otros, a través de los Tambos y PIAS del Programa Nacional PAIS.

Justamente la I Campaña de Acción Social de PIAS y Buques Auxiliares gestionada por el Programa Nacional PAIS en la Amazonía será recordada de manera especial por Janices, Talía, Marbelina y Ruth, ya que dieron a luz a sus bebés a bordo de estas embarcaciones, recibiendo también de manera oportuna las atenciones médicas por parte de la DIRESA de Loreto.

Jefas de hogar y su aporte económico en el hogar

De acuerdo al Padrón General de Hogares (PGH) del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH), el 31% de hogares con clasificación socioeconómica (CSE) en el Perú cuenta con una jefa de familia.

A la fecha existe un total de 2 millones 75 mil 730 hogares que tienen a una mujer, como la persona que más aporta económicamente en el hogar y toma las decisiones financieras dentro de la familia.

Es importante enfatizar que la clasificación socioeconómica es uno de los requisitos, entre otros, que solicitan las intervenciones públicas o programas sociales del Estado para determinar si corresponde afiliar a los ciudadanos que desean ser parte de estos programas sociales.

Otros programas

Por su parte, el programa Pensión 65 homenajeó con ocasión del Día de la Madre a una usuaria que cuida a su hijo con hemiplejia. Se trata de Teodora Ruiz Vásquez de 77 años, y que lucha todos los días, para sacar adelante a su hijo enfermo. A nivel nacional, Pensión 65 tiene 540,005 usuarios y usuarias en 1,874 distritos del país.

Por su parte, el programa social Contigo tiene 19 mil 824 usuarios, personas que sufren alguna discapacidad severa y se encuentran en la pobreza y pobreza extrema. La gran mayoría de las personas con discapacidad severa son cuidadas por sus madres, grandes mujeres que sacrificaron sus metas personales para dedicarse a tiempo completo a sus hijos.

Finalmente, madres de familia de más de 13000 comedores populares del Programa de Complementación Alimentaria (PCA), atienden a más de 700 000 usuarios a nivel nacional.



Unidad de Comunicación e Imagen del Programa PAIS