escudo logo de pais
                                                                                                      Mesa de Partes Digital buzón de sugerencias portal de transparencia

PRENSA

Huánuco, 18 de abril 2022

Madres huanuqueñas progresan y lanzan emprendimiento de crianza de cuyes

  • Trabajo articulado entre el Programa Nacional PAIS del Midis e INIA permite que 50 madres de familias generen más ingresos económicos a sus hogares.

Vieron en la crianza de cuyes una gran oportunidad de negocio. Madres de familia del caserío de Inti, ubicado a tres horas y media de la ciudad de Huánuco, han logrado sacar adelante a sus hijos a través de la crianza de cuyes y de animales de granja. Estas perseverantes mujeres les sacaron el jugo a los talleres productivos realizados por el Tambo Corvinilla Baja, del Programa Nacional PAIS, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Para el gestor del Tambo, Javier Solano, estas capacitaciones ya vienen dando sus primeros frutos para alegría de las familias del caserío. “Antes criaban cuyes solo para su consumo personal, no tenían los conocimientos para mejorar esta actividad. Hoy en día, ya tienen galpones de hasta 3 pisos con cuyes de las razas Andina, Inti, California y Mestizo”, informó.

Esto les ha permitido generar sus propios ingresos económicos, revalorando el rol de la mujer huanuqueña como líder en el proceso de crianza en el distrito Mariano Damaso Beraun, provincia de Leoncio Prado.

Por medio de las capacitaciones, mediante un trabajo articulado con el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), 50 madres se capacitan de manera teórica-práctica para mejorar el manejo y reproducción de razas de cuyes con alta calidad genética.

Elena Irigoyen Vásquez es una de las mujeres que se ha visto beneficiada con estos talleres. Como cabeza de familia, busca mejorar la calidad de vida de sus dos hijos a través de esta actividad. “Con las capacitaciones hemos pasado de una crianza de cuyes doméstica a una con una mirada más comercial. Esto ya es un negocio familiar donde tenemos hasta 120 cuyes de diferentes razas, que son alimentados de manera balanceada con la recomendación de los especialistas que vienen hasta el caserío”, expresó.

También ha permitido que Nancy Aróstegui inicie la crianza de cuyes criollos y mestizos en un galpón instalado en su casa. En una primera etapa se buscará potenciar su camada de cuyes con otras razas mejoradas. “En mi familia se dedican a la agricultura, con los cuyes espero aportar a la canasta de mi hogar y poder iniciar un emprendimiento”, indicó.

Al igual que las atenciones productivas, este caserío junto a otros 12 centros poblados que se ubican en el ámbito de influencia de esta plataforma de servicios, acceden a diversos servicios que el Programa Nacional PAIS coordina con entidades públicas y privadas para contribuir al desarrollo social, económico y productivo de personas en condición de vulnerabilidad de zonas alejadas.



Unidad de Comunicación e Imagen del Programa PAIS