escudo logo de pais
                                                                                                      Mesa de Partes Digital buzón de sugerencias portal de transparencia

PRENSA

Loreto, 09 de octubre 2019

Más 500 familias ubicadas en la Cuenca del Río Putumayo acceden a servicios productivos a través de la PIAS aéreas del MIDIS

Las atenciones se realizan en el Tambo Soplin Vargas del Programa Nacional PAIS, donde se brinda asesoría en transformación de productos nativos y capacitación técnica.

Loreto, de 09 octubre 2019.- Con la finalidad de promover el acceso a servicios productivos que mejoren la calidad de vida de aproximadamente 500 familias que viven en comunidades de la cuenca del río Putumayo y en zona de frontera con Colombia, el Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) inició la I Campaña Multisectorial de “PIAS Aéreas Productivas” en el Tambo Soplin Vargas, ubicado en el distrito Teniente Manuel Clavero, provincia Putumayo en Loreto.

Esta primera campaña se viene desarrollando de manera articulada con la Fuerza Aérea del Perú (FAP), el Gobierno Regional de Loreto a través de la Gerencia de Desarrollo Económico y Social, las Direcciones Regionales Agraria y Producción, el Ministerio de Agricultura con el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), así como FONCODES, programa social del MIDIS.

La Jefa de la Unidad Territorial de Loreto del Programa PAIS, Lisset Molleda Palomino, informó que los servicios se brindarán en Tambo Soplin Vargas del Programa Nacional PAIS – situado a 17 días vía fluvial de la ciudad de Iquitos – y entre los que se destacan son capacitaciones en formalización empresarial, transformación de productos nativos de la zona y capacitación técnica de implementación de biohuertos y crianza de animales menores.

Próximos puntos de atención

El segundo punto de atención será en el Tambo Cabo Pantoja, ubicado en el distrito de Torres Causana, luego se dirigirán al Tambo 12 de octubre, situado en el distrito Tigre y se culminará en el Tambo Remanso, ubicado en el distrito Yahuas, provincia Putumayo, donde se acercará los diversos servicios productivos a más familias.

Durante el último trimestre del 2019, se prevé realizar 13 Campañas Multisectoriales de “PIAS Aéreas Productivas” a través de los Tambos que se encuentran ubicados en las cuencas del río Napo, Putumayo, Marañón, Yavarí, Tigre y Corrientes del departamento de Loreto, donde las comunidades tienen dificultad para el acceso a diversos servicios.

El Programa Nacional PAIS – que pertenece al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) - tiene por objetivo acercar los servicios del Estado a las poblaciones asentadas en zonas más alejadas y vulnerables de las zonas rurales y de la Amazonía; y que viven en condición de pobreza y pobreza extrema; mediante dos modalidades, fija y móvil. La primera a través de los Tambos y la segunda a través de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS).



Unidad de Comunicación e Imagen del Programa PAIS