escudo logo de pais
                                                                                                      Mesa de Partes Digital buzón de sugerencias portal de transparencia

PRENSA

Loreto, 22 de julio 2019

Más de 100 mil atenciones sociales y tres nacimientos a bordo se realizaron durante II Campaña de Acción Social en la Amazonía

MIDIS HIZO EFECTIVA LA PRESENCIA DEL ESTADO EN COMUNIDADES RURALES

Llevando servicios de calidad a todos los peruanos. El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) culminó con éxito la II Campaña de Acción Social de Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) y Buques Auxiliares al realizar más de 100 mil atenciones sociales y brindar asistencia en  3 nacimientos a bordo de estas embarcaciones que recorrieron las comunidades rurales asentadas en las cuencas de los diferentes ríos de la Amazonía.

Gestionadas por el Programa Nacional PAIS del MIDIS, las 5 PIAS y 3 Buques Auxiliares de la Marina de Guerra brindaron – durante mes y medio - diversas prestaciones multisectoriales a cargo de personal de la DIRESA de la región Loreto,  Ucayali y Puno, así como también del RENIEC, Banco de la Nación, Ministerios de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, de Justicia y de Cultura, así como también del Seguro Integral de Salud (SIS), el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) y programas sociales como Juntos y Pensión 65.

Amazonía: Atenciones de calidad a las comunidades más alejadas

Más de 100 mil atenciones especializadas en salud, lucha contra la violencia familiar, acceso a la identificación y subvención del Estado, reflejan la confianza que cada vez más peruanos oriundos de estas comunidades nativas y que viven en extrema pobreza depositan en las PIAS y Buques Auxiliares que recorren los ríos de Loreto y Ucayali.

La PIAS Río Napo realizó más de 23 mil atenciones, la cifra más alta en esta II Campaña de Acción Social, seguida de la PIAS Rio Morona que brindó más de 20 mil atenciones sociales en 22 comunidades rurales. Asimismo las PIAS Río Putumayo I y II realizaron en conjunto más de 26 mil prestaciones multisectoriales, evidenciando así la presencia del Estado en las zonas alejadas de esta región.

Por su parte, los Buques Auxiliares Yahuas y Pastaza realizaron más de 22 mil atenciones en las cuencas de los ríos Yavarí y Tigre respectivamente, mientras que el Buque Auxiliar Curaray logró brindar más de 11 mil atenciones de calidad a compatriotas que viven en 18 comunidades ribereñas del río Ucayali.

Tres nuevos peruanos nacen a bordo de PIAS

En esta II Campaña de Acción Social se registraron 3 nacimientos a bordo, siendo los primeros Ranil Ramírez Flores y Bryan Wanpankit Alván, bebes que nacieron en la PIAS Río Morona el 15 y 18 de junio en las comunidades de Nueva Alegría y Puerto Juan Shinguito respectivamente en el distrito de Morona. Mientras que la tercera bebé, Nallely Martinez Gaviria, nació a bordo de la PIAS Río Putumayo I el 28 de junio en la comunidad de Santa Rosa de Cuchillo en el distrito de Yaguas.

Tanto ellos como sus madres accedieron a servicios de salud oportunos como las vacunas, el Control de Crecimiento y Desarrollo (CRED) brindados por la DIRESA Loreto, identificación a cargo de RENIEC y afiliación al SIS, evidenciando el alto grado de confianza que las gestantes tienen en la capacidad profesional y dedicación del personal a bordo de estas embarcaciones fluviales. Cabe resaltar que con la llegada de Ranil, Bryan y Nallely ya son en total 7 nacimientos a bordo de las PIAS y Buques Auxiliares durante este 2019.

PIAS Aéreas beneficiarán a más de 5 mil compatriotas en frontera con Colombia, Ecuador y Brasil

De manera complementaria, el Programa Nacional PAIS del MIDIS inició – en coordinación con la Fuerza Aérea del Perú - la Campaña de Acción Social de PIAS Aéreas, actividad que permitirá llevar hasta fin de año servicios de salud y acceso a la identidad a cerca de 5 mil compatriotas que viven en comunidades rurales de difícil acceso en las provincias de Putumayo, Loreto, Ramón Castilla, Datem del Marañón y Maynas en la región de Loreto, en la frontera con Ecuador, Colombia y Brasi.

A través de aviones Twin Otter de la Fuerza Aérea, el Estado brindará más de 5 mil atenciones especializadas en odontología, obstetricia, enfermería, registro en el Sistema Integral de Salud (SIS) y el acceso a la identificación a través del RENIEC, para complementar el trabajo realizado por las PIAS fluviales en comunidades donde la vaciante de los ríos Putumayo, Yavarí, Morona, Napo y Tigre limita la llegada de estas embarcaciones.

El Programa Nacional PAIS – que pertenece al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) - tiene por objetivo acercar los servicios del Estado a las poblaciones asentadas en zonas más alejadas y vulnerables de las zonas rurales y de la Amazonía; y que viven en condición de pobreza y pobreza extrema; mediante dos modalidades, fija y móvil. La primera a través de los Tambos y la segunda a través de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS).



Unidad de Comunicación e Imagen del Programa PAIS