escudo logo de pais
                                                                                                      Mesa de Partes Digital buzón de sugerencias portal de transparencia

PRENSA

Puno, 10 de enero 2020

Más de 1800 familias puneñas en zona de frontera con Bolivia acceden a atenciones oportunas del Estado

  • Nuevo Tambo Kapia Pusuma, ubicado en la provincia puneña de Chucuito, a más de 3800 m.s.n.m., atiende a habitantes de 34 centros poblados.
  • Actualmente hay 460 Tambos operativos en el país. Se espera contar 514 de esas plataformas en funcionamiento para el 2021.

Más de 1800 familias que residen en 34 comunidades rurales del distrito de Kelluyo, en la provincia puneña de Chucuito, cerca de la frontera con Bolivia, acceden a servicios prioritarios del Estado gracias a la atención que se brinda en el nuevo Tambo Kapia Pusuma, del Programa Nacional PAIS, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Ubicada a más de 3800 m.s.n.m. y a cuatro horas por vía terrestre de la ciudad de Puno, esta plataforma fija brinda servicios médicos oportunos, renovación y trámite de DNI, promoción de emprendimientos productivos y capacitación para llevarlos a cabo, además de afiliación al Seguro Integral de Salud y a programas sociales adscritos al Midis.

En la puesta en funcionamiento del Tambo participaron el director ejecutivo del Programa Nacional PAIS, Fredy Hinojosa; la directora general de Articulación y Coordinación de las Prestaciones Sociales, del Midis, Carolina Cubas; y el alcalde distrital de Kelluyo, Gilber Chura, quien agradeció la presencia del Estado en su territorio. También asistieron representantes comunales y decenas de pobladores.

“Es una obligación del Estado acercar los servicios a las poblaciones más alejadas, y eso se está cumpliendo gracias a una la articulación con los gobiernos locales, provinciales y regionales”, destacó la directora Cubas. “Los Tambos sirven para que los pobladores de las áreas de difícil acceso puedan ejercer sus derechos”, subrayó, por su parte, el director Hinojosa.

A través de los Tambos, el Programa Nacional PAIS tiene por objetivo llevar los servicios del Estado a las poblaciones asentadas en zonas más alejadas y vulnerables de las regiones altoandinas, de la Amazonía y de áreas de frontera, donde los pobladores viven en condiciones de pobreza y pobreza extrema

En el Perú actualmente existen 460 Tambos en funcionamiento. La meta es poder contar con 514 Tambos operativos para finales del 2021 a nivel nacional. Con el Tambo Kapia Pusuma, Puno ya cuenta con 60 de estas plataformas fijas de atención, 18 de las cuales se encuentran en zona de frontera.



Unidad de Comunicación e Imagen del Programa PAIS