escudo logo de pais
                                                                                                      Mesa de Partes Digital buzón de sugerencias portal de transparencia

PRENSA

Lima, 20 de diciembre 2018

Más de 2 millones y medio de atenciones realizó el MIDIS en los Tambos acercando el Estado a las comunidades más alejadas de la Sierra y Selva durante el 2018

En el 2019, el compromiso del Programa PAIS del MIDIS será trabajar articuladamente a través de los Tambos y PIAS fluviales y aéreas para contribuir a reducir los índices de anemia del 43% al 19% al 2021.

Presencia efectiva del Estado. El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) alcanzó realizar más de 2 millones y medio de atenciones de calidad en los Tambos del Programa Nacional PAIS, permitiendo que las comunidades más alejadas de la Sierra y Selva del país puedan tener acceso a servicios médicos y sociales de manera oportuna, logrando mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

Este resultado - que se contabilizó desde enero a la fecha – se desarrolló gracias al trabajo articulado liderado por el MIDIS a través del Programa Nacional PAIS y los diferentes sectores como la Dirección Regional de Salud, RENIEC, Seguro Integral de Salud, Gobiernos Locales junto con los Ministerios de Salud, Agricultura, Educación, Vivienda, Mujer y Poblaciones Vulnerables, además de los Programas Sociales del MIDIS.

La mayor cantidad de intervenciones se realizaron en los 59 Tambos ubicados en el departamento de Cusco, donde se registraron más de 387 mil atenciones enfocadas al ámbito de salud mediante consultas médicas y acciones preventivas; registro e identificación de personas, consultas legales, desarrollo de proyectos productivos y sostenibles que han permitido impulsar la economía de las familias usuarias.

Posteriormente, en el departamento de Ayacucho se realizaron más de 275 mil atenciones, Puno registró más de 274 mil, Huancavelica y Apurímac alcanzaron más de 267 mil intervenciones respectivamente; mientras que Huánuco realizó más de 156 mil.

Se suman a estas atenciones, el departamento de Piura con más de 149 mil, Cajamarca con más de 110 mil y Junín con más de 108 mil prestaciones que acercaron el Estado hacia las poblaciones ubicadas en los ámbitos de intervención de los Tambos del Programa Nacional PAIS del MIDIS.

359 mil atenciones para combatir la anemia en los TAMBOS

A través de diagnósticos médicos, tratamientos basados en la entrega de suplementos de hierro y vacunas para niños menores de 3 años, acciones preventivas, campañas de difusión e información, talleres educativos entre otras intervenciones, en los 410 Tambos se realizó una lucha articulada con diversos sectores contra la anemia y desnutrición durante el año 2018.

En este sentido, el Programa Nacional PAIS del MIDIS logró realizar más de 359 mil atenciones enfocadas a combatir a la anemia gracias al trabajo articulado realizado junto a la Dirección Regional de Salud, Programas Sociales del MIDIS, Gobiernos Locales, MINSA, PRODUCE, Ministerio de Agricultura, de Vivienda y Dirección Regional de Educación, realizando intervenciones de calidad con resultados evidentes.

Este trabajo articulado del MIDIS se reflejó en el caso de la pequeña Ruth de 2 años, quien logró vencer a la anemia gracias a la atención brindada en el Tambo Ancarpata en Ayacucho, donde se implementó la Tienda Nutritiva y se contó con los aportes de la “Mesa Técnica de lucha contra la Anemia, Desnutrición Crónica Infantil (DCI) y pobreza del distrito de Huamanguilla”.

Todas estas acciones de los sectores participantes contribuyeron a la recuperación de la pequeña niña ayacuchana, que superó el 8 de hemoglobina y alcanzó el nivel 13, gracias a la preparación de alimentos ricos en hierro, lo cual sumado a las combinaciones correctas de comidas y al constante seguimiento por parte del personal médico asignado al Tambo, hoy Ruth y su familia tienen amor de hierro, en alusión a la Campaña emprendida por el MIDIS junto a sus Programa Sociales.

Cabe precisar que desde el año 2012 a la fecha, los Tambos del Programa Nacional PAIS del MIDIS han realizado más de 7 millones de atenciones dirigidas a las comunidades más alejadas de la Sierra y Selva, contribuyendo a fortalecer la calidad en la prestación de diversos servicios del Estado, entre los que se destaca el componente de salud, el cual ha permitido mejorar la calidad de vida de los habitantes de las zonas rurales del país.

En el 2019, PAIS contribuirá a reducir los índices de anemia

El compromiso del Programa Nacional PAIS del MIDIS para el próximo 2019, se orientará a trabajar de manera articulada y sostenible en las comunidades más alejadas de la Sierra y la Amazonía, a través de sus plataformas de servicios como lo son las PIAS aéreas, fluviales y Tambos, con la finalidad de contribuir a la meta trazada por el Gobierno y el MIDIS que apunta a reducir los índices de anemia del 43% al 19% para el 2021.

Es así que, el MIDIS ha priorizado un total de 104 distritos a nivel nacional para combatir la anemia, de los cuales 65 corresponden al ámbito de intervención de 82 Tambos del Programa Nacional PAIS, ubicados en 19 departamentos, por lo que se han establecido lineamientos de acción que serán implementados en estas plataformas de servicios para optimizar la ejecución de intervenciones articuladas entre los sectores participantes y las autoridades locales y regionales.

El Programa Nacional PAIS – que pertenece al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) - tiene por objetivo acercar los servicios del Estado a las poblaciones asentadas en zonas más alejadas y vulnerables de las zonas rurales y de la Amazonía; y que viven en condición de pobreza y pobreza extrema; mediante dos modalidades, fija y móvil. La primera a través de los Tambos y la segunda a través de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS).



Unidad de Comunicación e Imagen del Programa PAIS