escudo logo de pais
                                                                                                      Mesa de Partes Digital buzón de sugerencias portal de transparencia

PRENSA

Lima, 13 de agosto 2021

Más de 26 mil pobladores de comunidades rurales y nativas son vacunados contra la Covid- 19 en Tambos del Midis

  • Campañas de vacunación se desarrollaron en 192 plataformas de servicios del Programa Nacional PAIS del Midis en 19 regiones y en coordinación con Minsa. Diresa y Mincul.

Fotos: https://flic.kr/s/aHsmWpE5hs

La mejor forma de protegerse frente a la Covid-19 es vacunándose. Ese es el mensaje que, desde el Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), en coordinación con los ministerios de Cultura y de Salud, las Direcciones Regionales de Salud se lleva a pobladores de comunidades rurales y nativas del Perú.

Esta labor territorial ha permitido que más de 190 Tambos sean utilizados como centros de vacunación en la sierra y selva para que 26 123 personas, mayores de 18 años, madres, adultos mayores, personas en condición de discapacidad y personas oriundas de pueblos originarios accedan a sus primeras dosis y lograr la inmunidad que se necesita para controlar la pandemia 

El proceso de inmunización se desarrolló de manera articulada con el personal sanitario que llegó hasta los Tambos del Programa PAIS en las regiones de Cusco, Puno, Huancavelica, Junín, Áncash, Arequipa, Huánuco, Amazonas, Apurímac, Piura, Ayacucho, Cajamarca, La Libertad, Pasco, Loreto, Moquegua, Madre de Dios, San Martín y Lima.

En Loreto, por ejemplo, los Tambos 28 de Julio y Huanta (ubicado en zona de frontera con Ecuador), ubicados en las provincias de Mariscal Ramón Castilla y Loreto, respectivamente, han sido el lugar de vacunación de cerca de 250 personas originarias de los pueblos kichwa y yahuas asentados en las cuencas de los ríos Amazonas y Tigre. 

Mientras que en la región Junín, el personal sanitario del Hospital San Martín de Pangoa aplicó la primera y segunda dosis de la vacunación a pobladores de comunidades nativas del distrito de Mazamari, provincia de Satipo, en el Tambo Alto Anapati del Programa PAIS.

Cabe precisar que previamente a las jornadas de inmunización, los gestores de estas plataformas de servicios han realizado campañas de sensibilización sobre la importancia de acceder a las vacunas y coordinaron con el Minsa para que la población en zona rural acuda con total confianza a recibir sus dosis por parte del personal médico.

De igual forma, en coordinación con el Ministerio de Salud y el de Cultura, las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) del Programa PAIS han contribuido a este objetivo durante su segunda campaña fluvial y lacustre, trasladando lotes de vacunas a las islas puneñas de Taquile y Amantaní en el Lago Titicaca y brindando orientación y mensajes de sensibilización en lenguas originarias a bordo de estas plataformas que recorren las cuencas de los ríos de la Amazonía.



Unidad de Comunicación e Imagen del Programa PAIS