escudo logo de pais
                                                                                                      Mesa de Partes Digital buzón de sugerencias portal de transparencia

PRENSA

Loreto, 31 de julio 2019

Más de 45 mil loretanos recibirán atenciones de calidad durante III Campaña de Acción Social del MIDIS en comunidades de la Amazonía

Ceremonia de zarpe estará encabezada por el presidente de la República, Martín Vizcarra

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) llevará atenciones especializadas a más de 45 mil peruanos a través de la III Campaña de Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) y Buques Auxiliares, intervención que permitirá mejorar la calidad de vida de comunidades nativas ubicadas en las cuencas de los ríos de la Amazonía en Loreto.

La ceremonia de zarpe de estas embarcaciones – que se realizará en la estación naval de los Servicios Industriales de la Marina (SIMA) en Iquitos - estará encabezada por el presidente de la República, Martín Vizcarra, quién estará acompañado del ministro de Defensa, Jorge Moscoso, de Educación, Flor Pablo, de Salud, Zulema Tomás, el gobernador regional de Loreto, Elisbán Ochoa, el Comandante General de la Marina de Guerra, Almirante Fernando Cerdán, la Viceministra de Prestaciones Sociales, Mónica Saavedra y el Director Ejecutivo del Programa PAIS, Freddy Hinojosa.

Desde este punto, las PIAS Río Putumayo I, Río Putumayo II, Río Napo, Río Morona y los buques auxiliares Pastaza y Yahuas se sumarán al buque Curaray – que zarpó el 17 de julio en Ucayali – para iniciar esta tercera campaña de atenciones básicas en salud, trabajos de parto, acceso a la identificación, protección de niños, adolescentes y la mujer frente a casos de violencia, operaciones bancarias y el acceso a programas sociales, entre otros.

Cabe resaltar que la tripulación de cada una de estas plataformas móviles de atención - gestionadas por el Programa Nacional PAIS del MIDIS - están conformadas por personal de la Marina de Guerra, DIRESA de Loreto y Ucayali, RENIEC, SIS, Ministerio de Educación, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, de Justicia, Banco de la Nación, DEVIDA y programas sociales del MIDIS como SISFOH, Pensión 65, Juntos.

Más de 250 mil atenciones multisectoriales y 7 nacimientos a bordo durante 2019

El trabajo en equipo de las diferentes entidades a bordo durante las dos primeras campañas sociales ha permitido brindar hasta el momento más de 250 mil prestaciones de calidad a peruanos y peruanas que viven en comunidades alejadas y de difícil acceso en Loreto, Ucayali y Puno.

Asimismo, la confianza que trasmite el personal médico de la DIRESA y su rápida respuesta frente a casos de emergencia en la Amazonía ha hecho posible que se registren 7 nacimientos a bordo de estas embarcaciones. Anni Carolina, Jane Fernando, Megan Pía y Rossy durante la primera campaña y Ranil, Bryan y Nallely en la segunda intervención itinerante.

El Programa Nacional PAIS – que pertenece al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) - tiene por objetivo acercar los servicios del Estado a las poblaciones asentadas en zonas más alejadas y vulnerables de las zonas rurales y de la Amazonía; y que viven en condición de pobreza y pobreza extrema; mediante dos modalidades, fija y móvil. La primera a través de los Tambos y la segunda a través de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS).



Unidad de Comunicación e Imagen del Programa PAIS