escudo logo de pais
                                                                                                      Mesa de Partes Digital buzón de sugerencias portal de transparencia

PRENSA

Loreto, 02 de julio 2019

Más de 5000 peruanos de 21 centros poblados accederán a servicios del Estado con nuevo Tambo Santa Clotilde del Programa PAIS en Loreto

Viceministra de Prestaciones Sociales, del Midis, Mónica Saavedra, inauguró el Tambo Santa Clotilde en la localidad del mismo nombre, en el distrito de Napo.

El Estado Peruano sigue acercándose a las poblaciones más alejadas y de difícil acceso en el país. Es el caso de 5476 peruanos y peruanas de 21 centros poblados de la cuenca del río Napo, en la región Loreto, quienes gracias al nuevo Tambo Santa Clotilde podrán acceder a diversos servicios sociales que proporcionan los tres niveles de gobierno.

El Tambo Santa Clotilde, edificado y equipado por el Midis, a través del Programa Nacional Plataformas de Acción para la Inclusión Social (PAIS), está ubicado en la localidad del mismo nombre, en el distrito de Napo, en la provincia loretana de Maynas.

“Este tipo de instalaciones son parte de una gestión con carácter inclusivo y evidencian la presencia del Estado en las comunidades más alejadas y la finalidad es ir reduciendo las brechas sociales con la ayuda de los demás ministerios”, señaló la viceministra Saavedra, quien previamente visitó los astilleros de Servicios Industriales de la Marina de Guerra del Perú (SIMA), donde se construye la plataforma itinerante PIAS Yavarí.

A la inauguración del Tambo también asistieron la viceministra de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, Eliana Burga; el alcalde distrital de Napo, Blas Ruiz; y el vicealmirante Herbert Del Álamo, comandante general de Operaciones de la Amazonía de la Marina de Guerra del Perú.

También concurrieron los directores ejecutivos del Programa Nacional PAIS (Jorge Moscoso), Midis Cuna Más (Mónica Moreno) y Midis Qali Warma, (Fredy Hinojosa). Asimismo, durante la jornada inaugural decenas de pobladores de la zona de influencia y cobertura del Tambo Santa Clotilde se hicieron presentes para recibir información y acceder a servicios.

Importancia de los Tambos

Los Tambos son plataformas fijas instaladas en el ámbito rural y rural disperso, en las que se facilita el acceso gratuito a servicios multisectoriales del Estado con la finalidad de mejorar la calidad de vida de poblaciones de comunidades nativas en situación de pobreza y pobreza extrema y que viven en zonas de difícil acceso y de frontera.

En el Tambo Santa Clotilde la población podrá acceder a los servicios de las direcciones regionales de Salud y Educación, RENIEC, Centro de Emergencia Mujer del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, y los programas sociales del Midis, entre otras entidades estatales.

A su turno, Elena Burga, viceministra de Interculturalidad, felicitó el rol articulador del Midis para impulsar y coordinar la instalación y el funcionamiento de los Tambos en el país.

Intervenciones en Tambos

Tras la inauguración las autoridades recorrieron los stands colocados por las diversas instituciones. Cabe indicar que Midis Contigo llevó a cabo en el Tambo la Campaña de Identificación, Certificación y Registro de personas con algún tipo de discapacidad severa, esto con el fin de brindarles, a través de una pensión, la posibilidad de elevar su calidad de vida.

Además, las viceministras de Prestaciones Sociales y de Interculturalidad entregaron a pobladores de la zona certificados de discapacidad entregados por la Dirección Regional de Salud.

INO realizará atenciones oftalmológicas

De manera complementaria, a través del trabajo articulado entre el MIDIS y el Ministerio de Salud (MINSA), especialistas del  Instituto Nacional de Oftalmología brindarán durante toda esta semana atenciones, consultas y operaciones oftalmológicas para las comunidades nativas que viven en esta zona del país, poniendo especial énfasis en los niños de 3 a 11 años de edad y los adultos mayores que presenten problemas visuales o discapacidad visual severa.

PIAS Río Napo: atenciones a comunidades ribereñas

Finalmente, a través del Programa Nacional PAIS se coordinó la llegada de la Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS) Río Napo a la comunidad de Santa Clotilde para brindar, en el marco de su II Campaña de Acción Social, prestaciones enfocadas en salud, servicios financieros, protección frente a casos de violencia contra el niño y la mujer, acceso a la identificación e inscripción en programas sociales como Pensión 65 y Juntos.

El Programa Nacional PAIS – que pertenece al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) - tiene por objetivo acercar los servicios del Estado a las poblaciones asentadas en zonas más alejadas y vulnerables de las zonas rurales y de la Amazonía; y que viven en condición de pobreza y pobreza extrema; mediante dos modalidades, fija y móvil. La primera a través de los Tambos y la segunda a través de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS).



Unidad de Comunicación e Imagen del Programa PAIS