escudo logo de pais
                                                                                                      Mesa de Partes Digital buzón de sugerencias portal de transparencia

PRENSA

Lima, 18 de enero 2022

Más de 625 mil pobladores de zonas rurales accedieron a servicios del Estado a través de los Tambos y PIAS del Midis

  • Gestión articulada garantizó el derecho a la salud, la identidad y la educación de pobladores de comunidades rurales y nativas durante la emergencia sanitaria.
  • Campañas de Acción Social de PIAS atendieron 20 nacimientos

Acercar los servicios prioritarios del Estado a comunidades rurales andinas y amazónicas fue una prioridad para el Estado durante el 2021. En este objetivo, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del Programa Nacional PAIS, contribuyó a que 625,780 pobladores puedan mejorar su calidad de vida accediendo a servicios multisectoriales a través de sus plataformas Tambos y PIAS.

Mediante la gestión articulada entre los tres niveles de gobierno, entidades públicas y privadas en 22 regiones, se brindaron 3,265,378 atenciones en zonas de difícil acceso destacando la prestación de servicios médicos en general y frente a la covid-19, la orientación en temas productivos, el cobro de los diversos apoyos económicos, el acceso a la identidad y a la estrategia ‘Aprendo en Casa’ y, entre otros.

475 Tambos al servicio de las comunidades

Implementados en 123 provincias para atender a más de 14 mil centros poblados rurales de las zonas andina y amazónica, los 475 Tambos han sido el centro de articulación en territorio para el desarrollo de familias en condición de vulnerabilidad, brindando 2,499,727 atenciones, superando en un 30% lo planificando para el 2021.

En la lucha contra la covid-19, más de 97 mil personas han accedido a orientación para reducir los índices de contagio, a las vacunas de diversos laboratorios según el rango de edad y a un control permanente de la saturación de oxígeno a través de los equipos con los que cuentan cada una de estas plataformas. Los Tambos se convirtieron en centros de vacunación para poder atender a las ciudadanas y los ciudadanos que requerían ser protegidos contra el virus.

La gestión articulada con el sector educación a nivel nacional y regional, así como el acceso a internet y los equipos de cómputo de los Tambos contribuyeron a que cerca de 26 mil usuarios, entre estudiantes y docentes, puedan continuar con sus clases a través de la estrategia ‘Aprendo en Casa’. De igual manera, más de 76 mil personas han podido llevar -de manera virtual- sus estudios técnicos y universitarios desde sus comunidades rurales.

Los Tambos también fueron los puntos de información y de entrega (a través de los Empresas Transportadoras de Valores – ETV) de los diversos apoyos económicos que el gobierno ha brindado para paliar los efectos de la pandemia, permitiendo que más de 81 mil usuarios accedan a este beneficio.

Campañas de Acción Social en la Amazonía y el Altiplano

Para mitigar los efectos de la pandemia centros poblados rurales y dispersos de Loreto, Ucayali y Puno, el Programa PAIS gestionó el desarrollo de campañas fluviales, lacustres y aéreas para acercar 765,651 atenciones prioritarias a cerca de 82 mil pobladores asentados en la cuenca de los ríos de la Amazonía y a orillas del Lago Titicaca.  

A bordo de buques e hidroaviones de la Marina de Guerra y helicópteros de la Fuerza Aérea, brigadas de profesionales brindaron, con pertinencia cultural y respeto a las personas con discapacidad, atenciones médicas para el tratamiento del coronavirus, el transporte y la aplicación de vacunas, servicios generales en salud, trámites de DNI y el pago de bonos y subvenciones, beneficiando a 272 comunidades rurales y dispersas.

Destacó la asistencia que el personal médico brindó a gestantes, registrándose en este 2021 un total de 20 nacimientos a bordo de las plataformas fluviales y lacustre. Cada

uno de los bebés accedió a su Carnet de Nacido Vivo (CNV), sus controles de crecimiento, recibieron sus primeras vacunas, y su afiliación al Seguro Integral de Salud (SIS). Todo esto como parte del Desarrollo Infantil Temprano (DIT) y el ejercicio de sus derechos como ciudadanas y ciudadanos.

Derecho a la identidad para acceder a servicios del Estado

A través de los Tambos y PIAS se ha gestionado que más de 71 mil personas puedan tramitar, renovar o rectificar su documento de identidad, logrando incluso que cerca de 20 mil ciudadanas y ciudadanos obtengan por primera vez su DNI para poder acceder a los servicios del Estado desde sus comunidades rurales.

Es importante destacar que esta cartera de servicios multisectoriales que se brinda a través de los Tambos y PIAS es gracias a la gestión articulada que el Programa PAIS del Midis realiza con entidades como la Dirección Regional de Salud, el Banco de la Nación, RENIEC, SIS, los gobiernos regionales y los ministerios de Cultura, Justicia y Derechos Humanos, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, entre otros.



Unidad de Comunicación e Imagen del Programa PAIS