escudo logo de pais
                                                                                                      Mesa de Partes Digital buzón de sugerencias portal de transparencia

PRENSA

Lima, 04 de junio 2020

Más de 77 mil hogares accedieron a orientación sobre el pago del bono rural en los Tambos

Midis puso a disposición 464 de estas plataformas, a nivel nacional, para la atención de la ciudadanía, donde se contó con el apoyo de gestores en lenguas originarias.

Hasta el momento, más de 77 mil hogares en situación de pobreza y pobreza extrema del ámbito rural recibieron orientación sobre cómo acceder y cobrar el bono rural que otorga el Estado, para proteger a las familias durante el Estado de Emergencia Nacional, a través de los 464 Tambos del programa PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), los cuales están a disposición de la ciudadanía de manera permanente en 23 regiones del país.

Al contar con señal de internet en zonas de difícil acceso, los gestores que se encuentran en cada una de estas plataformas atendieron las consultas de ciudadanos y ciudadanas, ingresando al sitio web habilitado para este fin. Asimismo, se movilizaron a distintos puntos de sus zonas de influencia para llevar la información a los hogares beneficiarios.

En el Tambo San José de Añushi, ubicado en la frontera con Brasil y a siete días de navegación fluvial desde la ciudad de Iquitos, además de la orientación en el establecimiento, se recurrió a la radiofonía entre las comunidades nativas. “A pesar de que los hogares no tienen televisión o internet en casa, hemos podido ayudar a cerca de 600 personas llevándoles información sobre el bono rural, así como de otras acciones del Gobierno para prevenir el contagio de la COVID-19”, destacó el gestor de dicha plataforma, Charles Pereira. 

De acuerdo con la jefa de la Unidad Territorial de Junín del Midis, Haidee Carrasco, brindar esta información en forma directa y en lengua originaria transmite seguridad y confianza a las y los beneficiarios de las comunidades. “En los Tambos de Cubantía o Tres Unidos de Matereni, por ejemplo, se brindó información en lengua asháninka”, comentó.

El mayor número de atenciones en los Tambos se registró en las regiones de Cusco (14,425), Puno (7,689), Junín (6,561), Huánuco (8,342), Huancavelica (6,174), la zona norte de Ayacucho (6,315) y Loreto (4,287).

El Programa Nacional Plataformas de Acción para la Inclusión Social - PAIS es un programa del Midis, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas en condición de pobreza y pobreza extrema que vive en los centros poblados rurales o rurales dispersos de la sierra y selva, mediante dos modalidades: los Tambos y las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS).



Unidad de Comunicación e Imagen del Programa PAIS