escudo logo de pais
                                                                                                      Mesa de Partes Digital buzón de sugerencias portal de transparencia

PRENSA

Loreto y Ucayali, 23 de marzo 2021

Más de 9 mil personas en la Amazonía accederán a servicios médicos, pagos de pensiones y trámites de DNI con PIAS Aéreas del Midis

  • Campañas de Acción Social gestionadas por el Programa Nacional PAIS trasladarán a especialistas para atender a familias vulnerables de 23 comunidades nativas de Loreto y Ucayali.

Fotos: https://flic.kr/s/aHsmV18mm6

Para contribuir a la mejora de la calidad de vida de más de 9 mil peruanas y peruanos en condición de vulnerabilidad en la Amazonía, las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS), iniciaron sus campañas aéreas para acercar atenciones en salud, el pago de pensiones y trámites del DNI a 23 comunidades nativas de Loreto y Ucayali, informó el Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Esta primera campaña itinerante se desarrollará de manera simultánea en ambas regiones con el apoyo de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), para trasladar a brigadas de profesionales de la DIRESA, el Banco de la Nación, el RENIEC y el Programa PAIS a zonas alejadas en la Selva y facilitar el acceso a servicios del Estado a familias en condición de vulnerabilidad en un marco de pertinencia cultural.

En cada punto de atención brindarán orientación y prevención de la COVID-19, servicios médicos por ciclo de vida (que van desde la atención de gestantes, nacimientos y el cuidado de adultos mayores), trámites financieros, la entrega de subsidios de Pensión 65 y Juntos. Además, también facilitarán el registro de nacimientos, la actualización de datos del DNI, así como la renovación e inscripción para la obtención del mismo.

En Ucayali, serán 8 especialistas multisectoriales que, a bordo de un helicóptero, recorrerán del 23 de marzo al 05 de abril, 14 comunidades del distrito de Raymondi para brindar estas atenciones a más de 4 500 personas en la provincia de Atalaya. La partida simbólica de esta campaña se realizó en el Ala Aérea N° 4 con la presencia de la directora ejecutiva del Programa PAIS, Cecilia Medina, el Comandante General FAP, Ángel Ríos Moncada.

Por su parte, dos avionetas Twin Other serán las encargadas de transportar durante 17 días a especialistas para atender en Loreto a más de 5 mil compatriotas que viven en 9 comunidades nativas de las provincias de Putumayo, Datem del Marañon, Mariscal Ramón Castilla, Alto Amazonas y Loreto. Ambas brigadas de las aeronaves partieron también desde las instalaciones del Grupo Aéreo N° 42 de la FAP en Iquitos.

“Las Campañas de PIAS Aéreas permitirán llevar la presencia de Estado a compatriotas que viven en lugares alejados y de difícil acceso en Loreto y Ucayali. Un trabajo coordinado con los gobiernos regionales, locales, el valioso apoyo de la FAP y las demás entidades participantes, permitirán que familias en condición de vulnerabilidad cuenten con servicios prioritarios que llevarán profesionales con una gran vocación de servicio para mejorar la calidad de vida y generar igualdad de oportunidades de desarrollo a más peruanas y peruanos.”, expresó Cecilia Medina directora del programa PAIS.

Es importante destacar que, para la realización de esta primera campaña de PIAS Aéreas en el actual estado de emergencia sanitaria, las brigadas de profesionales de Loreto y Ucayali ha pasado por un aislamiento preventivo, cumpliendo todos los protocolos del sector salud y pasaron pruebas de descarte del coronavirus antes de llegar a las comunidades para la prestación de servicios.



Unidad de Comunicación e Imagen del Programa PAIS