escudo logo de pais
                                                                                                      Mesa de Partes Digital buzón de sugerencias portal de transparencia

PRENSA

Lima, 23 de junio 2022

Más de 90 mil campesinos se capacitan para mejorar su calidad productiva a través de Tambos del Midis

  • En el Día del Campesino, el programa PAIS del Midis resalta la labor productiva de usuarios a nivel nacional y la mejora de sus capacidades mediante un trabajo articulado con diversas entidades.

Con el fin de potenciar su producción agrícola y ganadera, más de 90 000 campesinos de todo el país, son capacitados permanentemente en los 478 Tambos del Programa Nacional PAIS, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), con el apoyo de diversas entidades.

En estas plataformas de servicios, ubicadas en zonas de difícil acceso de la sierra y selva, comunidades rurales agropecuarias acceden a charlas y talleres teórico-práctico, desarrollados por diversas instituciones relacionadas al sector como Senasa, Agrorural, Senamhi, INIA, organizaciones no gubernamentales y las Direcciones Desconcentradas de Agricultura de los gobiernos regionales.

A través de este trabajo coordinado por el programa PAIS, los usuarios son preparados, por ejemplo, para enfrentar las complejas características de la diversidad geográfica y las temporadas de las heladas y friajes, de manera que sus capacidades productivas sean óptimas.

De igual manera, se les enseña a desarrollar habilidades que fortalezcan sus técnicas de siembra y de riego, así como la aplicación de bonos, el control de plagas, la sanidad de animales de granja y menores, entre otras actividades del campo.

Otro de los beneficios, es que pueden acceder a créditos agrarios y la entrega de fertilizantes. Para ello, son empadronados por personal de los diferentes gobiernos locales, que llegan hasta los Tambos al interior del país para facilitar el acceso a estos servicios.

Sumado a ello, también se ha potenciado la presencia de la mujer en actividades productivas con el objetivo de revalorar su rol dentro de la comunidad. Hoy en día, varias de ellas han iniciado emprendimientos que les permiten generar ingresos económicos para mejor la calidad de vida de sus familias.

De acuerdo a los datos del programa PAIS, en Puno, más de 20 000 productores han accedido a estos servicios y capacitaciones. Lo propio hacen más de 10 000 campesinos a través de los Tambos en Cusco. Por su parte, en Apurímac, cerca de 5500 usuarios mejoraran su capacidad productiva a través de estas plataformas de servicios. También se ha facilitado el acceso a estos beneficios a productores de Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Pasco, entre otras regiones.



Unidad de Comunicación e Imagen del Programa PAIS