escudo logo de pais
                                                                                                      Mesa de Partes Digital buzón de sugerencias portal de transparencia

PRENSA

Iquitos, 13 de julio 2018

MIDIS a través de la III Campaña de Acción Social de las PIAS y BAPs atenderá con servicios de calidad a más de 49 mil compatriotas de la Amazonía

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social a través del Programa Nacional PAIS inició la III Campaña de Acción Social de las Plataformas Itinerante de Acción Social (PIAS) y los Buques de Armada Peruana (BAP), que prestarán servicios del Estado a más de 49 mil compatriotas de las comunidades más alejadas de la Amazonía.

La ceremonia, que se llevó a cabo en las instalaciones del SIMA en Iquitos, contó con la presencia de la Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Señora Liliana La Rosa Huertas; Director Ejecutivo del Programa Nacional PAIS, Jorge Moscoso Flores; Comandante General de Operaciones de la Amazonía, Vicealmirante Silvio Alva Villamón; además de la tripulación de las PIAS y BAP´s y sus familiares.

La actividad contempló el zarpe de las PIAS Napo, Putumayo I, Putumayo II y los BAP Corrientes y BAP Morona de la Marina de Guerra, las cuales recorrerán durante 45 días las cuencas de los ríos Napo, Tigre, Yavarí, Putumayo y Amazonas con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los pobladores de las comunidades más alejadas de la Amazonía.

Posteriormente, el lunes 16 de julio partirá la PIAS Lago Titicaca I desde el puerto de Puno; mientras que el martes 17 de julio se tiene prevista la salida de la PIAS Morona desde Iquitos y el BAP Curaray desde la ciudad de Pucallpa.

Asimismo, estas 8 embarcaciones llegarán a 211 comunidades rurales y centros poblados para brindar atenciones médicas a cargo de la Dirección de Salud de Loreto, servicios del Banco de la Nación, Seguro Integral de Salud (SIS), RENIEC y de los Ministerios de Cultura, Salud, Educación, De la Mujer y Poblaciones Vulnerables; además de los Programas Sociales como Juntos, Pensión 65 y Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH).

96 mil atenciones durante la II Campaña de Acción Social

Durante la II Campaña de Acción Social de las PIAS y BAPs, el MIDIS a través del Programa Nacional PAIS realizó más de 96 mil atenciones de calidad, las cuales acercaron los servicios y programas sociales del Estado a compatriotas de comunidades más alejadas de Loreto, Ucayali y Puno.

En este recorrido, la PIAS Morona registró el nacimiento de 5 bebés (4 niños y una niña), quienes recibieron de manera inmediata atenciones médicas de calidad, inscripción para su DNI y afiliación del Seguro Integral de Salud.

Se sumaron a la intervención de las plataformas itinerantes, las PIAS aéreas que realizaron 13 evacuaciones de comunidades alejadas hacia el Hospital Regional de Loreto, de las cuales se destaca la evacuación de una gestante de gemelos que presentaba preeclampsia a bordo de la PIAS Morona, la cual brindaba atenciones en la comunidad nativa de Sargento Puño - ubicada en la provincia Datem del Marañón. 

El MIDIS a través de las plataformas móviles fortalece la presencia efectiva del Estado en zonas de frontera y cuencas de la Amazonía, lo cual contribuye a una mejor calidad de vida de nuestros compatriotas, mediante el trabajo articulado con diversas instituciones gubernamentales.

El Programa Nacional PAIS – que pertenece al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) - tiene por objetivo acercar los servicios del Estado a las poblaciones asentadas en zonas más alejadas y vulnerables de las zonas rurales y de la Amazonía; y que viven en condición de pobreza y pobreza extrema; mediante dos modalidades, fija y móvil. La primera a través de los Tambos y la segunda a través de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS).



Unidad de Comunicación e Imagen del Programa PAIS