escudo logo de pais
                                                                                                      Mesa de Partes Digital buzón de sugerencias portal de transparencia

PRENSA

Loreto, 05 de abril 2019

MIDIS a través de la PIAS Morona atendió a bebé con anemia moderada en comunidad de la cuenca del río Morona - Loreto

En la Semana de Lucha contra la Anemia, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) a través de la Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS) Morona de la Marina de Guerra, se sumó a las intervenciones realizadas para contribuir con su prevención y tratamiento, al atender a Marcelito Flores Chumpi, de 10 meses – bebé que nació a bordo de esta embarcación en mayo del año pasado - y regresó acompañado de sus padres para los controles médicos correspondientes, siendo diagnosticado con anemia moderada.

Las PIAS Morona gestionada por el Programa Nacional PAIS del MIDIS, recibió con gran cariño a la familia de Flores Chumpi, cuando realizaba atenciones en la comunidad El Triunfo, ubicada en la cuenca del río Morona, en Loreto - a 9 días vía fluvial desde Iquitos – donde el pequeño pudo acceder a su respectivo Control de Crecimiento y Desarrollo (CRED) a cargo de los profesionales de la DIRESA, recibir su DNI gestionado por el RENIEC y realizarle el tamizaje de anemia que evidenciaría algunos síntomas que preocupaban a sus padres, como cansancio y ausencia de apetito.

“Los exámenes realizados a Marcelito comprueban que tiene un peso y crecimiento acorde a su edad. Sin embargo, en la prueba de hemoglobina se detectó que presentaba una anemia moderada, procediéndose a iniciar un tratamiento a base de suplemento con micronutrientes y sulfato ferroso para luchar contra esta enfermedad”, informó la enfermera Salvith Robledo, encargada del área de CRED de la PIAS Morona.

La correcta administración de medicamentos contra la anemia

Ruth Chumpi y Luis Flores, padres del menor, recibieron por parte del personal de salud medicamentos e instrucciones específicas para administrarle un jarabe de sulfato ferroso y chispitas de micronutrientes en polvo que contienen zinc, hierro y vitaminas para mezclar en los alimentos del bebé con el objetivo que pueda incrementar su nivel de hemoglobina, lo cual se comprobará en su siguiente control a bordo de la embarcación.

El personal médico de la PIAS Morona informó que estos micronutrientes son vitaminas que los niños deben consumir todos los días a partir de los 6 meses. Se recomienda que las también denominadas “chispitas” sea ingerida en alimentos no líquidos y solo en dos cucharaditas de comida tibia, de lo contrario pierde su valor nutricional.

Cabe precisar, que el siguiente control médico de Marcelito, será durante el mes de mayo, cuando la PIAS Morona que estará en su II Campaña de Acción Social, regresé a la comunidad de El Triunfo, para realizar aproximadamente más de 600 atenciones que contribuirán a mejorar la calidad de vida y desarrollo de los niños y pobladores de la Amazonía, permitiéndoles acceder a todos los derechos que como ciudadanos les corresponden.

El Programa Nacional PAIS – que pertenece al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) - tiene por objetivo acercar los servicios del Estado a las poblaciones asentadas en zonas más alejadas y vulnerables de las zonas rurales y de la Amazonía; y que viven en condición de pobreza y pobreza extrema; mediante dos modalidades, fija y móvil. La primera a través de los Tambos y la segunda a través de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS).



Unidad de Comunicación e Imagen del Programa PAIS