escudo logo de pais
                                                                                                      Mesa de Partes Digital buzón de sugerencias portal de transparencia

PRENSA

Ucayali, 24 de agosto 2021

Midis acercó más de 16 mil atenciones prioritarias en comunidades shipibo-konibo y asháninka durante la Segunda Campaña de Acción Social

  • BAP Curaray atendió dos nacimientos a bordo y acercó servicios del Estado a más de 5 mil pobladores en cuenca de río Ucayali.

Fotos: https://flic.kr/s/aHsmWrC4dP

A fin de acercar los servicios del Estado a comunidades alejadas en la Amazonía, la brigada de profesionales del BAP Curaray, facilitó el acceso a más de 16 mil atenciones prioritarias durante la Segunda Campaña de Acción Social que el Midis gestionó a través del Programa Nacional PAIS.

Esta segunda intervención fluvial en la región ucayalina, permitió atender la llegada al mundo de Jossy y Víctor, bebés que nacieron a bordo de esta plataforma itinerante operada por la Marina de Guerra cuando llegaba a las comunidades de Betijay (provincia de Atalaya) y San Juan de Runuya (provincia de Coronel Portillo), respectivamente.

Tanto los recién nacidos como sus madres recibieron atenciones médicas antes, durante y después del proceso de parto, además se inició el trámite para la obtención del documento de identidad de los menores, permitiendo así que accedan al derecho de identidad y salud. Cabe resaltar, que es la primera vez que se registran dos alumbramientos en una misma campaña.

Al igual que ellos, más de 5 mil pobladores shipibo - konibo y asháninka que viven en la cuenca del río Ucayali accedieron a servicios prioritarios a través de esta plataforma itinerante que navegó en total 39 días, llegando a 23 comunidades en los distritos de Tahuania, Iparia, Masisea y Manantay.

En cada punto de atención, la brigada multisectorial brindó orientación frente a la COVID – 19, servicios médicos para gestantes, madres, menores de 3 años y adultos mayores; además de la entrega de medicamentos, el servicio de obstetricia, laboratorio, entre otros.

También se facilitaron trámites financieros del Banco de la Nación y el pago de subvenciones de los programas sociales del Midis. Asimismo, se realizaron los trámites para la renovación u obtención por primera vez del DNI, la inscripción de nacimientosy, de manera remota, la afiliación al SIS, para contribuir a mejorar la calidad de vida en esta zona de difícil acceso.

Con pertinencia cultural y cumpliendo con los protocolos sanitarios, el BAP Curaray brindó esta cartera de servicios gracias al trabajo articulado que el Programa PAIS, del Midis, gestiona junto a las diversas entidades a bordo, como la Dirección Regional de Salud de Ucayali, el Banco de la Nación, el Reniec, Seguro Integral de Salud, el Ministerio de Cultura y el apoyo de la Marina de Guerra.

En los próximos días se dará inicio a la Tercera Campaña de Acción Social desde la ciudad de Iquitos.



Unidad de Comunicación e Imagen del Programa PAIS