escudo logo de pais
                                                                                                      Mesa de Partes Digital buzón de sugerencias portal de transparencia

PRENSA

Iquitos, 15 de agosto 2018

MIDIS acercó servicios del Estado a mil pobladores de comunidades fronterizas con Colombia.

A TRAVÉS DE II CAMPAÑA DE PIAS AÈREAS DEL PROGRAMA NACIONAL PAIS.

Aproximadamente mil pobladores de la comunidad de Soplín Vargas y localidades aledañas – ubicadas en la provincia Putumayo – Loreto - accedieron a servicios de salud y de registro de identidad a través de la segunda Campaña de la PIAS Aéreas del Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), haciendo presencia efectiva del Estado en estas comunidades fronterizas con Colombia.

Esta vez, la PIAS aéreas tuvo como punto de atención el Puesto de Salud de Soplín Vargas, donde representantes del Programa Nacional PAIS, DIRESA de Loreto, RENIEC, Seguro Integral de Salud (SIS) brindaron diversos servicios en las especialidades de odontología, obstetricia y laboratorio; además de servicios de Identificación y afiliación al SIS.

Este esfuerzo articulado del MIDIS a través del Programa Nacional PAIS y la Fuerza Aérea tiene como propósito mejorar la calidad de vida de los pobladores que viven en las localidades de Puerto Lupita, Sargento Tejada, Soplín Vargas, Puerto Veliz, Río Yaricaya, Santa Rosa de Escalante y Santa Teresita.

Cabe precisar que esta segunda campaña se realiza como complemento a las atenciones brindadas por la PIAS Putumayo II, la cual se vio imposibilitada de cubrir las necesidades de esta zona del país, debido a la vaciante de los ríos.

Se desarrollarán 8 Campañas de PIAS Aéreas: 
Las PIAS aéreas llevan - a través de aviones twin otter de la Fuerza Aérea - los servicios del Estado a las comunidades rurales de la Amazonía, donde las plataformas itinerantes de acción social – PIAS (embarcaciones fluviales) no pueden acceder, debido a la vaciante de los ríos.

En este sentido, se tiene programado el desarrollo de 8 Campañas de Acción Social de las PIAS Aéreas, las cuales tienen como objetivo atender alrededor de 2,500 habitantes durante el presente año, beneficiando a 19 comunidades rurales de la Amazonía.

Cabe precisar que además de estas Campañas de Acción Social, las PIAS aéreas continuarán desarrollando la importante labor de trasladar a pacientes en situaciones de emergencia, desde las PIAS fluviales hacia el Hospital Regional de Iquitos, fortaleciendo el trabajo articulado entre el Programa Nacional PAIS del MIDIS y la DIRESA.

El Programa Nacional PAIS –que pertenece al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) - tiene por objetivo acercar los servicios del Estado a las poblaciones asentadas en zonas más alejadas y vulnerables de las zonas rurales y de la Amazonía; y que viven en condición de pobreza y pobreza extrema; mediante dos modalidades, fija y móvil. La primera a través de los Tambos y la segunda a través de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS).



Unidad de Comunicación e Imagen del Programa PAIS