escudo logo de pais
                                                                                                      Mesa de Partes Digital buzón de sugerencias portal de transparencia

PRENSA

Iquitos, 04 de octubre 2018

MIDIS atiende el nacimiento una bebé a bordo del BAP Morona y evacua de emergencia a gestante desde comunidad alejada de Iquitos

De manera simultánea, el personal médico del BAP Morona realizó ambas intervenciones demostrando su capacidad de respuesta oportuna.

 

La capacidad de respuesta del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) a través del Programa Nacional PAIS, se evidenció al atender con éxito el nacimiento de una bebé a bordo de la BAP Morona y de manera simultánea, desde esta misma embarcación, se logró evacuar de emergencia a una mujer en avanzado estado de gestación desde la comunidad rural Santa Teresa al Hospital Regional de Iquitos.

La pequeña Nety Luz Rucoba Huancahuari que nació a bordo del BAP Morona y fue atendida con servicios de calidad por parte del personal médico y representantes del RENIEC y Seguro Integral de Salud (SIS), se convierte en la primera bebé de la cuarta Campaña de Acción Social de las PIAS y BAPs y la décimo segunda del Programa Nacional PAIS.

Su madre, Angélica Huancahuari Bohórquez, llegó a la plataforma móvil que se encontraba brindando atenciones en la Comunidad Santa Teresa, frontera con Brasil ubicada en el distrito Yavarí en Loreto, tras 40 minutos de labor de parto, dio a luz de manera rápida y sin complicaciones, siendo ella también atendida con las especialidades médicas oportunas.

Evacuación de joven madre desde la BAP Morona

De manera paralela, también el personal del BAP Morona realizó coordinaciones articuladas con la Fuerza Aérea del Perú (FAP) para trasladar a una mujer gestante de 35 semanas, la cual presentaba una condición severa por pérdida de líquido amniótico e infección urinaria, situación que exigía una inmediata evacuación hasta el Hospital Regional de Loreto.

Celita Mejía Cerda de 32 años fue evacuada a través de la PIAS aéreas del Programa Nacional PAIS, en compañía de la obstetra del BAP Morona, posteriormente fue ingresada al Hospital Regional de Loreto, donde recibió inmediata atención especializada; tras las evaluaciones correspondientes los médicos decidieron practicarle una cesárea, logrando traer a su bebe en buen estado de salud.

Ambas intervenciones demuestran la capacidad de respuesta y articulación del Programa Nacional PAIS del MIDIS a través de las PIAS, BAP´s y las PIAS aéreas en beneficio de miles de compatriotas de la Amazonía, además de fortalecer la presencia efectiva del Estado en zonas de frontera y comunidades alejadas de esta zona.

Durante este año, el Programa Nacional PAIS del MIDIS ha atendido el nacimiento de tres niñas en la primera Campaña de Acción Social; en la segunda campaña registró la llegada de cuatro niños y una niña, mientras que, en la tercera campaña, se atendió el nacimiento de tres niños bordo las plataformas móviles que surcan la Amazonía.

El BAP Morona inició su IV Campaña de Acción Social el 27 de setiembre y recorre por un espacio de 33 días aproximadamente la cuenca del río Yavarí, donde tiene previsto atender a 19 comunidades, como Soplin Vargas, Dos de Mayo, Nuevo Remanso, Santa Rita, Puerto Amelia, Miraflores y Leoncio Ramírez, entre otras.



Unidad de Comunicación e Imagen del Programa PAIS