escudo logo de pais
                                                                                                      Mesa de Partes Digital buzón de sugerencias portal de transparencia

PRENSA

Puno, 12 de septiembre 2020

Midis: Buque PIAS zarpó de Puno llevando pruebas y tratamientos de Covid – 19 a más de 8 mil personas de islas y ribera del lago Titicaca

  • Plataforma Itinerante de Acción Social navegará durante un mes por el lago más alto del mundo llevando servicios priorizados del Estado a 53 comunidades quechuas y aimaras de la región puneña.

FOTOS: https://cutt.ly/GfIl8d8

En el marco de los esfuerzos intersectoriales e intergubernamentales para contener la pandemia del coronavirus y mitigar sus efectos en las poblaciones más vulnerables del país, zarpó de Puno el Buque Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS), gestionado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del Programa Nacional PAIS, que navegará por el Lago Titicaca llevando pruebas y tratamientos de COVID – 19 y otros servicios prioritarios del Estado a 8820 pobladores de 53 comunidades rurales quechuas y aimaras.

En la primera Campaña Lacustre de Acción Social, que gestiona el programa PAIS en articulación con la Marina de Guerra del Perú, distintos sectores del Ejecutivo y el Gobierno Regional de Puno, la PIAS Lago Titicaca I navegará por 30 días con una brigada multisectorial de 10 profesionales a bordo, quienes pasaron las pruebas moleculares de descarte de coronavirus y guardaron la cuarentena previa respectiva.

A la ceremonia de zarpe, realizada en el muelle puneño, asistieron el gobernador regional de Puno, Agustín Luque; el almirante Ricardo Menéndez, director general de Capitanías y Guardacostas de la Marina de Guerra del Perú; el prefecto regional de Puno, Alfredo Apaza; y el director ejecutivo del programa PAIS, Mario Ríos.

Previamente al zarpe, desde Lima, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Patricia Donayre, subrayó el trabajo articulado en la PIAS. “La lucha contra el coronavirus y el trabajo para llevar servicios a las poblaciones más alejadas no deben detenerse. Todos los estamentos del Estado debemos seguir trabajando unidos para atender a las comunidades rurales en el marco de la presente emergencia sanitaria”, dijo la titular del Midis.

El buque PIAS llegará a 13 puntos de atención en las islas y las riberas del lago más alto del mundo para realizar pruebas rápidas de descarte de coronavirus, entregar medicamentos para el tratamiento en caso de posible contagio, y brindar atención pre y posnatal, vacunas y el control de crecimiento y desarrollo de niños de 0 a 3 años. Todas las atenciones se desarrollarán respetando los protocolos de seguridad sanitaria.

La PIAS representa un trabajo coordinado para acercar servicios del Estado a poblados en condiciones de pobreza y pobreza extrema, ubicados en zonas dispersas de la región, en el marco de las acciones de prevención y mitigación de la COVID-19. Esta acción contribuye a mejorar la calidad de vida, generar igualdad de oportunidades, desarrollar o fortalecer capacidades individuales y colectivas, y reducir las brechas en estas zonas.

“La PIAS representa un trabajo articulado para acercar servicios del Estado a poblaciones vulnerables en zonas dispersas, en el marco de las acciones de prevención y mitigación de la COVID-19. Esto mejora la calidad de vida, genera igualdad de oportunidades, desarrolla o fortalece capacidades individuales y colectivas, y reduce las brechas. El único camino para lograr todo ello es uniendo esfuerzos y poniendo al Perú primero”, indicó el director ejecutivo de PAIS, Mario Ríos.

Bonos y subvenciones

En la nave viajan profesionales y personal de la Dirección Regional de Salud de Puno, del Ministerio de Cultura, del programa PAIS y del Banco de la Nación. El personal de esa última institución facilitará el pago de bonos del Estado y de subvenciones de programas sociales del Midis.

La llegada de la PIAS a los puntos de atención también ha sido coordinada por gestores interculturales del sector Cultura con los líderes y autoridades comunitarias con la finalidad de que durante las intervenciones los pobladores respeten los protocolos de seguridad sanitaria. En tanto, el gestor de PAIS que irá a bordo tramitará en línea las consultas de los ciudadanos sobre constancias, certificados y trámites que requieran de diversas entidades del Estado a través de la plataforma MAC Express.

En julio, a través de una campaña mixta de PIAS terrestres y en lanchas, se realizaron en Puno más de 13 mil atenciones. El programa PAIS también gestiona campañas de PIAS fluviales en las regiones de Loreto y Ucayali.



Unidad de Comunicación e Imagen del Programa PAIS