escudo logo de pais
                                                                                                      Mesa de Partes Digital buzón de sugerencias portal de transparencia

PRENSA

Loreto, 04 de junio 2019

MIDIS inició 2da Campaña de PIAS y Buques Auxiliares que realizará más de 100 mil atenciones sociales en comunidades de la Amazonía y Puno

Trabajo articulado permitirá mejorar la calidad de vida de centros poblados que viven en extrema pobreza.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) hará efectiva la presencia del Estado en las comunidades rurales más alejadas de la Amazonía y Puno a través de la 2da Campaña de Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) y Buques Auxiliares de la Marina de Guerra (MGP), intervención que realizará más de 100 mil atenciones sociales enfocadas en salud, acceso a la identificación, orientación educativa, protección de niños, adolescentes y la mujer frente a casos de violencia y el acceso a programas sociales, entre otros.

Durante la ceremonia de zarpe de estas embarcaciones fluviales realizada en la Estación Naval Capitán de Corbeta Manuel Clavero en Iquitos, se hizo presente Mónica Saavedra, viceministra de Prestaciones Sociales del MIDIS, el Comandante General de la MGP, Almirante Fernando Cerdán, el gobernador regional de Loreto, Elisbán Ochoa y el Director Ejecutivo del Programa PAIS, Jorge Moscoso, además de autoridades del Ministerio de Defensa.

Desde este puerto, zarparán las PIAS Putumayo II, Napo, Morona, los Buques Auxiliares Pastaza y Yahuas y de manera simultánea desde la Estación Naval San Antonio del Estrecho en la frontera con Colombia, la PIAS Putumayo I también iniciará su recorrido y se sumarán así al Buque Auxiliar Curaray que zarpó el 28 de mayo desde Ucayali para llevar atenciones de calidad a las comunidades que viven en pobreza y extrema pobreza. Cabe resaltar que la PIAS Lago Titicaca I hará lo propio este 19 junio en la ciudad altiplánica.

Más de 100 mil atenciones multisectoriales en la Amazonía y Puno

Cada una de estas 08 embarcaciones - gestionadas por el Programa Nacional PAIS del MIDIS - están conformadas por representantes de la Marina de Guerra, DIRESA de Loreto, Ucayali y Puno, RENIEC, SIS, Ministerio de Educación, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, de Justicia, Banco de la Nación, DEVIDA y programas sociales del MIDIS como SISFOH, Pensión 65, Juntos.

Los especialistas a bordo brindarán atenciones especializadas de calidad a través de tratamientos médicos, trabajos de parto, trámites legales, operaciones bancarias, protección frente a la violencia en comunidades alejadas de la cuenca del Río Yavarí, Bajo Putumayo, Amazonas, Alto Putumayo, Napo, Morona, Tigre, Ucayali y el Lago Titicaca.

1era Campaña de Acción Social: Más de 140 mil atenciones y 4 nacimientos

Durante la 1era Campaña de Acción Social gestionada por el MIDIS, las PIAS y Buques Auxiliares realizaron más de 140 mil atenciones articuladas con diversas entidades públicas en las comunidades rurales más alejadas de la Amazonía y Puno.

Asimismo, se registraron 4 nacimientos a bordo que evidenciaron la capacidad de respuesta de la tripulación del Buque Auxiliar Pastaza que recibió a Anni Carolina, la primera bebe de este año, y después de una semana a Jane Fernando. Posteriormente, la PIAS Putumayo II dio la bienvenida a Pía, cuyo nombre responde al agradecimiento de su familia al personal de esta embarcación y la PIAS Morona recibió con alegría a la pequeña Rossy.

El Programa Nacional PAIS – que pertenece al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) - tiene por objetivo acercar los servicios del Estado a las poblaciones asentadas en zonas más alejadas y vulnerables de las zonas rurales y de la Amazonía; y que viven en condición de pobreza y pobreza extrema; mediante dos modalidades, fija y móvil. La primera a través de los Tambos y la segunda a través de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS).



Unidad de Comunicación e Imagen del Programa PAIS