escudo logo de pais
                                                                                                      Mesa de Partes Digital buzón de sugerencias portal de transparencia

PRENSA

Loreto, 13 de febrero 2020

MIDIS invertirá más de S/ 28 millones para atender a comunidades rurales durante Campañas de Acción Social de PIAS y BAP’s

Presupuesto se incrementó un 12 % con respecto al 2019, permitiendo  brindar los servicios del Estado a más de 200 comunidades rurales en Loreto, Ucayali y Puno.

A fin de acercar servicios prioritarios que contribuyan a mejorar la calidad de vida de más de 200 comunidades rurales asentadas en los ríos de Loreto, Ucayali y el Lago Titicaca en Puno, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) anunció la inversión de más de S/ 28 millones para la realización de las Campañas de Acción Social de Plataformas Itinerantes de Acción Social – PIAS y Buques de Armada Peruana – BAP durante este 2020.

Esta inversión significa un aumento del 12 % respecto al año pasado, lo cual permitirá garantizar que miles de peruanos y peruanas que viven en zonas de difícil acceso en la Amazonía y Puno puedan acceder a atenciones sociales de manera oportuna a bordo de estas embarcaciones de la Marina de Guerra que son gestionadas por el Programa Nacional PAIS del MIDIS.

A través de estas plataformas se brindarán atenciones a bordo tales como servicios médicos, trabajos de parto, evacuación en casos de emergencia, trámite de DNI, entrega de certificados on line, pago de pensiones y trámites bancarios, afiliación al seguro social y acceso a programas sociales, orientaciones frente a casos de violencia familiar, entre otros.

Cabe resaltar que este año se realizarán 5 Campañas de Acción Social con un duración de 30 a 45 días de navegación de 4 PIAS y 2 BAP’s en Loreto, un BAP en Ucayali y una PIAS en Puno que recorrerán las cuencas de los principales ríos de la Amazonía; así como del Lago Titicaca en Puno.

A bordo de cada embarcación navegará personal de la DIRESA, RENIEC, Banco de la Nación, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, de Justicia, de Cultura, SIS, Marina de Guerra del Perú (MGP), DEVIDA y programas sociales del MIDIS como SISFOH, Juntos y Pensión 65.

2019: Más de 700 mil atenciones y 22 nacimientos a bordo

Durante el 2019 las Campañas de Acción Social brindaron más de 700 mil atenciones sociales, contribuyendo al cierre de brechas en comunidades asentadas en las cuencas de los ríos Napo, Morona, Yavarí, Tigre y Putumayo en Loreto, el río Ucayali y el Lago Titicaca en Puno.

Asimismo, la confianza depositada en el personal médico permitió atender 22 nacimientos a bordo de estas embarcaciones. Tanto las madres como los recién nacidos accedieron de forma inmediata a servicios médicos, el trámite del DNI del menor y la afiliación al seguro social para garantizar un crecimiento seguro y de calidad.



Unidad de Comunicación e Imagen del Programa PAIS