escudo logo de pais
                                                                                                      Mesa de Partes Digital buzón de sugerencias portal de transparencia

PRENSA

Puno, 20 de noviembre 2020

Midis: más de 41 700 atenciones se brindaron en comunidades quechuas y aimaras mediante PIAS Lago Titicaca I en Puno

•Segunda campaña de acción social, gestionada por el Programa PAIS del Midis, llevó servicios del Estado a pueblos originarios para mitigar el impacto de la pandemia.

Fotos: https://bit.ly/35OutKz

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del Programa Nacional PAIS, informó que ha culminado de manera exitosa la segunda campaña lacustre de acción social que brindó 41 738 atenciones en salud y otros servicios prioritarios como el pago de bonos y pensiones a más de 50 comunidades quechuas y aimaras de Puno.

El buque PIAS Lago Titicaca I, de la Marina de Guerra del Perú (MGP), llevó a bordo una brigada multisectorial de 10 profesionales que navegó por 29 días el Lago Titicaca para llegar a las islas y comunidades de las provincias de Puno, Yunguyo y Moho, donde se aplicaron pruebas de descarte COVID-19 para identificar posibles contagios. 
Del mismo modo, se brindaron servicios de enfermería, odontología, telemedicina y laboratorio, priorizando el cuidado de 22 gestantes que se atendieron en esta campaña.

El módulo del Banco de la Nación, implementado en esta plataforma, atendió a 1523 personas que realizaron trámites financieros como: retiro de dinero, apertura de cuentas, cobro del Bono Familiar Universal (BFU) y subvenciones de programas sociales del Midis como Pensión 65 y Juntos. 

En esta segunda campaña, la cartera de servicios se amplío con la participación del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), facilitando el trámite del Documento Nacional de Identidad (DNI) y la inscripción de recién nacidos. 

Cabe resaltar que todas las intervenciones fueron coordinadas previamente entre representantes del sector Cultura y las autoridades comunitarias, para garantizar la correcta atención de las personas y respetando los protocolos sanitarios.

La PIAS llegó también por primera vez al centro poblado aimara de Jacantaya en la provincia de Moho, facilitando el cobro del Bono Familiar Universal a esta población. Las atenciones en la región puneña se realizan gracias al trabajo coordinado por el Programa PAIS del Midis con el Gobierno Regional de Puno, a través de su Dirección Regional de Salud, el Ministerio de Cultura (Mincul), Reniec, el Banco de la Nación y la Marina de Guerra del Perú.



Unidad de Comunicación e Imagen del Programa PAIS