escudo logo de pais
                                                                                                      Mesa de Partes Digital buzón de sugerencias portal de transparencia

PRENSA

Lima, 07 de noviembre 2018

MIDIS realizó más de medio millón de acciones preventivas contra la anemia en Tambos y PIAS

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) a través del Programa Nacional PAIS mediante un trabajo articulado con los Gobiernos Regionales, locales y el Ministerio de Salud realizó más de medio millón de atenciones preventivas para la lucha contra la anemia y Desnutrición Crónica Infantil a madres gestantes y niños en los Tambos y PIAS.

Desde el 2013 al presente año, 387 plataformas fijas (tambos) del Programa Nacional PAIS realizaron más de 320 mil atenciones preventivas en el marco de la Lucha contra la Anemia en 19 departamentos, siendo Ayacucho el que cuenta con la mayor cantidad de intervenciones, seguido de Apurímac, Cusco, Huánuco, Piura, Huancavelica y Puno.

Los principales servicios que se brindaron en los Tambos son: el Tamizaje de hemoglobina, Cuidado integral infantil, Campañas de salud, Tratamiento de agua para consumo humano, entrega de medicamentos (micronutrientes y sulfato ferroso), vacunas y talleres demostrativos de alimentos ricos en hierro dirigido a madres de familia.

PIAS y BAP’S realizaron más de 230 mil atenciones preventivas

Del mismo modo, las 5 Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) y 3 Buques de Armada Peruana (BAP) que navegan la Amazonía y Lago Titicaca realizaron a bordo más de 230 mil intervenciones preventivas a gestantes y niños que viven en comunidades nativas y centros poblados de las cuencas de los ríos Napo, Morona, Tigre, Yavarí, Putumayo y Ucayali.

Estas acciones preventivas se trabajaron de manera articulada con las Direcciones Regionales de Salud (DIRESAS) de Loreto, Ucayali y Puno, las cuales consisten en el correcto seguimiento y monitoreo del Control de Crecimiento y Desarrollo (CRED) a menores de 3 años del ámbito y el seguimiento de la salud integral del niño; así como el monitoreo a madres gestantes para prevenir la anemia en ellas y sus bebés.

El Programa Nacional PAIS – que pertenece al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) - tiene por objetivo acercar los servicios del Estado a las poblaciones asentadas en zonas más alejadas y vulnerables de las zonas rurales y de la Amazonía; y que viven en condición de pobreza y pobreza extrema; mediante dos modalidades, fija y móvil. La primera a través de los Tambos y la segunda a través de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS).



Unidad de Comunicación e Imagen del Programa PAIS