escudo logo de pais
                                                                                                      Mesa de Partes Digital buzón de sugerencias portal de transparencia

PRENSA

Ayacucho, 12 de mayo 2019

MIDIS rinde homenaje a la mamá más representativa de la comunidad de Cunya en la región de Ayacucho

EN EL MARCO DE LAS CELEBRACIONES POR EL DÍA DE LA MADRE

A pocos días de celebrarse el día de la madre, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) a través del Programa Nacional PAIS brindó un merecido homenaje a Paulina Ramos Chávez, la mamá más representativa de la comunidad de Cunya, distrito de Uchuraccay, en la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) en Ayacucho, región donde se desarrolló la Caravana de Protección a la Familia Rural durante esta semana.

Conocida de manera cariñosa como la ‘mamacha’, Paulina recibió los saludos afectuosos de los pobladores de la comunidad ubicada a más de 4 mil msnm y un regalo por parte del personal del Programa PAIS mientras recibía los chequeos médicos durante el desarrollo de esta caravana de atención multisectorial en el Tambo Cunya, ubicado en la zona norte de Ayacucho.

Más de 240 mil atenciones a mamás durante el 2019

Gracias al trabajo articulado con entidades gubernamentales, en el presente año las mamás de las  comunidades más alejadas de la Amazonía y Sierra del país recibieron más de 240 mil atenciones especializas en salud, orientación familiar, educación y defensa de sus derechos, entre otros, a través de los Tambos y PIAS del Programa Nacional PAIS del MIDIS.

Las prestaciones médicas de la Dirección Regional de Salud son las que mayor demanda han tenido con más de 50 mil atenciones a nivel nacional, seguida de la Dirección Regional de Educación que registró más de 40 mil prestaciones a través de talleres educativos.

Por su parte, el MIDIS a través de sus programas sociales - como PAIS, Cuna Más, Qali Warma, Juntos – brindó más de 38 mil atenciones y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), registró más 33 mil atenciones enfocadas en su mayoría a brindar charlas de sensibilización, el cuidado integral infantil y la atención de casos de violencia familiar y sexual.

Cabe resaltar que todas estas prestaciones se realizaron en más de 400 Tambos del Programa Nacional PAIS ubicados en 19 regiones del Perú, siendo Cusco, Ayacucho y Puno, los lugares donde se han registrado el mayor número de atenciones de madres de familia.

Amazonía: 4 nacimientos durante I Campaña de Acción Social

La I Campaña de Acción Social de PIAS y Buques Auxiliares gestionada por el Programa Nacional PAIS en la Amazonía será recordada de manera especial por Janices, Talía, Marbelina y Ruth, ya que dieron a luz a sus bebés a bordo de estas embarcaciones, recibiendo también de manera oportuna las atenciones médicas por parte de la DIRESA de Loreto.

Finalmente, el Programa Nacional PAIS del MIDIS quiere resaltar los cuidados, la entrega y el cariño que brindan a sus hijos, por lo cual envía un saludo afectuoso a todas las madres del país y de manera muy especial a las mamás que conforman la gran familia de este programa social.

El Programa Nacional PAIS que pertenece al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) - tiene por objetivo acercar los servicios del Estado a las poblaciones asentadas en zonas más alejadas y vulnerables de las zonas rurales y de la Amazonía; y que viven en condición de pobreza y pobreza extrema; mediante dos modalidades, fija y móvil. La primera a través de los Tambos y la segunda a través de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS).



Unidad de Comunicación e Imagen del Programa PAIS