escudo logo de pais
                                                                                                      Mesa de Partes Digital buzón de sugerencias portal de transparencia

PRENSA

Loreto, 15 de octubre 2020

Midis: Segunda Campaña de las PIAS fluviales de Loreto llevará servicios del Estado a 136 comunidades nativas

  • Ministra Donayre observó el zarpe en Iquitos. “Estamos haciendo que las personas que viven en lugares alejados se sientan incluídas y sepan que el Estado está a su lado”, dijo la titular del Midis.
  • En el Día Mundial del Lavado de Manos, la titular del MIDIS participó en la entrega a domicilio de canastas con alimentos y kits de higiene en favor de menores usuarias y usuarios de Cuna Más.

FOTOS: https://www.flickr.com/photos/programanacionalpais/albums/72157716466174701

Pobladores de 136 comunidades nativas de Loreto recibirán servicios del Estado en el marco de la emergencia sanitaria gracias a la Segunda Campaña de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) para esa región, que articula el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) a través del Programa Nacional PAIS y cuyo zarpe se dio frente a la Base Naval Teniente Manuel Clavero, en Iquitos.

La titular del Midis, Patricia Donayre Pasquel, observó in situ el inicio de la campaña. Las PIAS Napo, Morona, Putumayo I y Putumayo II, y los Buques Armada Peruana (BAP) Yahuas y Pastaza, iniciaron nuevas travesías fluviales de 35 días y, en coordinación con la Marina de Guerra del Perú (MGP), el Ministerio de Cultura (Mincul), el Gobierno Regional de Loreto y otras entidades estatales, sus intervenciones beneficiarán a 56 081 habitantes de las cuencas de los ríos loretanos. 

“Con esta segunda campaña se continuará acercando servicios priorizados a las zonas más alejadas en la Amazonía durante la pandemia por el COVID - 19. Estamos haciendo que las personas que viven en lugares alejados se sientan incluidas y sepan que el Estado está a su lado. Para ello, a través de estas plataformas, les llevamos servicios integrales”, indicó la ministra Donayre.

Las naves llevarán a bordo a 58 profesionales, entre personal de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Loreto, gestores culturales del Mincul y funcionarios del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), el Programa PAIS y el Banco de la Nación. Las brigadas han pasado por pruebas moleculares y guardado el aislamiento respectivo, a fin de evitar contagios. En las intervenciones se respetarán los usos y las costumbres locales, y se practicarán los protocolos de seguridad sanitaria

En cada uno de los 136 puntos de atención, se brindarán servicios médicos para identificar casos de coronavirus y tratarlos si es que fuera necesario. También se realizarán controles pre y posnatal, asistencia a gestantes y controles de crecimiento y desarrollo para niños y niñas de 0 a 5 años, así como la aplicación de vacunas. Asimismo, Reniec registrará actas de nacimiento, entregará DNI y llevará a cabo inscripciones para obtener el documento de identidad por primera vez.

Asimismo, se continuará con el pago de bonos y subvenciones de programas sociales del Midis a través del Banco de la Nación. En tanto, la plataforma MacExpress dará constancias del Seguro Integral de Salud (SIS), certificados diversos y constancias de clasificación socioeconómica.

En lo que va del año, con el apoyo de la MGP y la Fuerza Aérea del Perú (FAP), el programa PAIS ha gestionado dos campañas aéreas y una fluvial en Loreto, una aérea en Ucayali y una lacustre y otra mixta (lacustre y terrestre) en Puno, sumando en total 151 457 atenciones. Solo en Loreto se han brindado más de 105 mil atenciones priorizadas en 109 comunidades nativas.

"Estoy orgullosa y satisfecha de ver el compromiso que tienen las personas que van en las PIAS para atender a la población que está en los lugares más alejados de nuestro país. Eso denota que entendemos que el Estado somos todos y todas", refirió la titular del Midis.



Unidad de Comunicación e Imagen del Programa PAIS