escudo logo de pais
                                                                                                      Mesa de Partes Digital buzón de sugerencias portal de transparencia

PRENSA

Loreto, 19 de octubre 2020

Ministra Donayre: “El Midis realizará gestiones a nivel intersectorial para lograr la conectividad de las zonas amazónicas de frontera”

Titular del Midis supervisó los servicios del Estado que se brindan en el Tambo San Antonio del Estrecho, del programa PAIS, en Putumayo, Loreto.

FOTOS: https://flic.kr/s/aHsmRBVh66

l Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) realizará gestiones a nivel intersectorial para lograr que las poblaciones que viven en zonas amazónicas de frontera gocen de la conectividad que las pueda impulsar hacia la inclusión y el desarrollo. Así lo anunció la titular del sector, Patricia Donayre Pasquel, durante la visita de trabajo que realizó al Tambo San Antonio del Estrecho, ubicado en la región Loreto, cerca de la frontera con Colombia.

Dicho Tambo se encuentra en el distrito de Putumayo, en la provincia loretana del mismo nombre, y es una de las 466 plataformas fijas de acción social que el Programa Nacional PAIS, adscito al Midis, tiene en 23 regiones, en las cuales se brindan servicios del Estado a las poblaciones de 14 mil centros poblados y comunidades nativas de la Amazonía y zonas andinas rurales, dispersas y de difícil acceso.

“Queremos que haya desarrollo inclusivo. Que la gente alcance los servicios del Estado, pueda progresar y viva dignamente. Para ello es necesario mejorar la conectividad con Internet de zonas de frontera como esta. Su importancia es vital para la educación, la salud y otras áreas de la vida. Como titular del Midis me comprometo a gestionar con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones el logro de esa mejora”, dijo la ministra.

Donayre supervisó los servicios que brinda el Tambo San Antonio del Estrecho y destacó que en este tipo de plataforas convergen instituciones del Estado. "Acá están programas sociales como Cuna Más y Juntos, así como el servicio MAC Express, que facilita la realización de trámites y evita que la población vaya a centros urbanos para hacerlos", señaló.

Además del centro poblado en el que está ubicado, el área de influencia del Tambo San Antonio del Estrecho abarca las comunidades Puerto Aurora, Nuevo Porvenir, Puerto Milagros, Puerto Elvira, Nuevo Perú, Miraflores y Nuevo Horizonte. Beneficia a 3059 personas de 759 familias, de las etnias kichwa, muruy y yaguas.

Como parte de las acciones de prevención y mitigación del COVID – 19, en dicho Tambo se enseña a mujeres de la zona a confeccionar mascarillas con material que cumple las especificaciones técnicas del Ministerio de Salud (Minsa). La ministra observó el desarrollo de uno de esos talleres. Asimismo, en otro ambiente del Tambo, la titular del Midis dialogó con las personas que accedían a diversos trámites gracias al servicio MAC Express.

En la plataforma fija, Donayre también presenció afiliaciones al Apoyo Temporal para el Fortalecimiento del Desarrollo Infantil, del programa Juntos, por el cual se brindará una subvención de S/ 200 cada dos meses a los hogares con menores de 24 meses, siempre y cuando se cumpla con los controles médicos y las vacunaciones de los niños y las niñas.

La provincia de Putumayo cuenta con 5 Tambos, mientras que en Loreto existen 31, en los que se brindan servicios a 66 827 personas de 412 centros poblados, pertenecientes a 21 distritos de 7 provincias de la región. La ministra destacó que en los Tambos se brinda orientación sobre el acceso a la nueva versión del Bono Familiar Universal y sus modalidades de pago.

Asimismo, la titular del Midis resaltó que el programa Foncodes, a través del proyecto piloto Noa Jayatai Mujer, brindará capacitación en materia productiva a 1200 mujeres de comunidades indígenas de Loreto con la finalidad de que mejoren sus ingresos y se empoderen económicamente.



Unidad de Comunicación e Imagen del Programa PAIS