escudo logo de pais
                                                                                                      Mesa de Partes Digital buzón de sugerencias portal de transparencia

PRENSA

Ayacucho, 10 de junio 2021

Ministra Silvana Vargas inauguró el primer Tambo Bicentenario que contribuirá al desarrollo social y productivo de casi 2800 pobladores en Ayacucho

  • Primer Tambo Bicentenario es una plataforma del Programa PAIS del Midis que brinda servicios para mejorar la calidad de vida de las familias de zonas alejadas.

Fotos: https://flic.kr/s/aHsmW4NhQw

En el centro poblado de Sachabamba, distrito de Chiara, provincia de Huamanga, región Ayacucho, la titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Silvana Vargas, inauguró el primer Tambo Bicentenario, espacio creado para la innovación y transformación social y productiva, a cargo del Programa Nacional PAIS del Midis, con el fin de incrementar los servicios del Estado que contribuyan a mejorar la calidad de vida de 2797 pobladores de 19 centros poblados del distrito de Chiara.

“El Tambo Bicentenario no es solo una construcción física, sino que es un espacio vivo que articula los esfuerzos del Gobierno Regional, Local, Nacional, del sector privado y demás aliados para ofrecer servicios vinculados al desarrollo infantil temprano, la inclusión productiva, la generación de oportunidades económicas, y demás intervenciones centradas en el bienestar de las personas de zonas alejadas”, expresó la ministra Silvana Vargas.

En la inauguración del primer Tambo Bicentenario, la ministra Silvana Vargas constató los servicios brindados a la población, en compañía de la vicegobernadora regional de Ayacucho, Gloria Falconí; la directora ejecutiva del Programa PAIS, Cecilia Medina; el alcalde distrital de Chiara, Nilo Huaytalla; el alcalde del centro poblado de Sachabamba, Rubén Campos, y la directora ejecutiva de la organización Word Vision Perú, Sandra Contreras.

La implementación del Tambo Bicentenario contó con el apoyo y cooperación técnica del Gobierno Regional de Ayacucho, Municipalidad Distrital de Chiara, Municipalidad del Centro Poblado Sachabamba, World Vision Perú, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Agroindustrias Garay y la comunidad organizada.

Para lograr la inclusión social y productiva, el Tambo Bicentenario cuenta con módulos diferenciados que en conjunto garantizan el adecuado desarrollo de niñas y niños, mujeres, adultos y productores agrícolas y ganaderos, así como el fortalecimiento de las capacidades del equipo profesional del Tambo.

Cabe anotar que el Midis tiene previsto implementar en este año 10 Tambos Bicentenario a nivel nacional, como resultado del trabajo articulado y la cooperación técnica de entidades internacionales y regionales.

Capacitación y vacunación
En el Tambo Bicentenario, la ministra Silvana Vargas supervisó la campaña de capacitación en educación financiera y socialización de nuevas corresponsabilidades de los hogares usuarios del programa Juntos del Midis, que contribuyen a su bienestar.

Asimismo, en el centro poblado de Sachabamba constató la presentación de la intervención Saberes Productivos de las usuarias y usuarios del programa Pensión 65, quienes exhibieron sus conocimientos sobre música, gastronomía y textilería, que evidencian su rol como portadores de saberes y prácticas ancestrales, siendo activos culturales que dinamizan el desarrollo social y económico del distrito.

Además, en los espacios abiertos de la Institución Educativa “Ricardo Bautista Rivera” de dicha localidad, también verificó la campaña de aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19 a 100 adultos mayores, 94 de ellos usuarios y usuarias del programa Pensión 65.



Unidad de Comunicación e Imagen del Programa PAIS