escudo logo de pais
                                                                                                      Mesa de Partes Digital buzón de sugerencias portal de transparencia

PRENSA

Loreto, 15 de octubre 2018

Nace la bebé número trece a bordo del BAP Corrientes incorporado al MIDIS en comunidad alejada de Loreto

En el marco de la Semana de la Inclusión Social, a bordo del Buque de Armada Peruana (BAP) Corrientes nació la bebé número trece del Programa Nacional PAIS del MIDIS, quien obtuvo una atención de calidad y oportuna, reafirmando uno de los objetivos del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social: Presencia Efectiva del Estado en las zonas más alejadas del país. 

Precisamente, a 7 horas vía fluvial de Iquitos se encuentra la comunidad nativa de Huacachina, aledaña al río Tigre, donde nació la pequeña Kendra Mayumi Rojas, quien accedió a todos los servicios del Estado, como su registro al RENIEC, entrega de certificado de nacido vivo, sus primeras vacunas BCG y Hepatitis B a cargo de DIRESA Loreto, así como su afiliación al Sistema Integral de Salud (SIS).

Marllhidt Gómez Huayaban de 32 años, madre de la bebé, ingresó a la embarcación acompañada por su esposo Adelmar Rojas, para ser atendida por el equipo médico a bordo, que la evaluó de manera inmediata, posteriormente y tras un intenso trabajo de parto, recibieron a la menor que nació saludable con 3,170 kilogramos y 47.7 centímetros.

Intervenciones médicas claves

Los últimos cuatro controles prenatales se realizaron a cargo de los doctores de la BAP Corrientes, quienes, a través de continuos exámenes y ecografías, aseguraron el proceso normal de embarazo de Marllhidt, siendo un servicio que acorta la brecha de mortalidad derivada a la maternidad en esta zona del país.

“Son muchas mujeres las que sufren complicaciones derivadas del parto como hemorragias, infecciones, y preeclampsia, muchas de ellas por no realizarse un control médico a tiempo. Desde las PIAS ofrecemos intervenciones oportunas que se orientan a mejorar la atención obstétrica en favor de la salud de la madre y el recién nacido”, sostuvo la obstetra del BAP Corrientes, licenciada Cinthia Grandez.

El Programa Nacional PAIS del MIDIS a través de intervenciones médicas oportunas brindadas desde la PIAS y BAPs buscan sentar las bases de una óptima atención médica prenatal, brindando el acceso a la atención especializada durante el embarazo, el parto y los primeros meses del nacimiento del niño, siendo fundamental para salvar la vida de miles de compatriotas y sus hijos. 

Cabe precisar que el BAP Corrientes inició su cuarta Campaña de Acción Social, el 27 de setiembre por un periodo de 30 días aproximadamente, recorriendo la cuenca del río Tigre, donde atenderá a 23 comunidades de la zona.



Unidad de Comunicación e Imagen del Programa PAIS