PRENSA

Lima, 26 de abril 2021

Personas Adultas Mayores en Villa María del Triunfo participan de actividades lúdicas y ocupacionales virtuales

  • A través de reuniones por videollamada, participan de sesiones de pintura, collage, pupiletras y otros. Estos talleres contribuyen a mejorar su estado emocional durante la emergencia sanitaria.
  • En Lima, la Red Amachay se implementa en 42 municipios distritales con la asistencia técnica del Programa Nacional PAIS.

Con el acompañamiento técnico del Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, la Red Amachay de la Municipalidad Distrital de María del Triunfo ha implementado actividades ocupacionales y lúdicas para el soporte psicológico de adultos mayores y personas con discapacidad severa, con el apoyo de un grupo voluntario de la Universidad Privada del Norte (UPN).

Esta iniciativa se realiza gracias a un convenio interinstitucional con la casa de estudios, que permite que universitarios de los últimos ciclos de la Facultad de Psicología faciliten sesiones de pintura, collage, pupiletras y otras que contribuyan a reducir los niveles de estrés, ansiedad y depresión; que puedan generarse en los adultos mayores y personas con discapacidad severa durante la emergencia sanitaria. Todas estas actividades son supervisadas y asistidas por una docente y el coordinador de la carrera profesional en psicología.

Marina Alvarado Pilco, de 94 años, es una de las adultas mayores que, durante este tiempo de aislamiento por emergencia sanitaria, recibe el soporte de la Red Amachay. Ella participa de los talleres de pintura y pupiletras guiados por Kely Solís, voluntaria de la universidad que se comunica por videollamada con ella. “Me siento muy feliz de que me llamen y enseñen a crear nuevas cosas, eso me ayuda a mantenerme ocupada y a aprender cada día”, refirió.

Durante sus sesiones virtuales, Marina recibe soporte psicológico por parte de la voluntaria, quien además realiza sesiones educativas para que pueda fortalecer sus habilidades cognitivas. Estas videollamadas son coordinadas y desarrolladas con el apoyo de los familiares de cada usuaria o usuario quienes también se involucran en los procesos de aprendizaje.

A través de este trabajo articulado se ha logrado involucrar a aproximadamente 40 adultos mayores y personas con discapacidad severa. Además, junto a la UPN se brindarán talleres grupales de manera virtual que les permita acceder a un aprendizaje continuo. Con ello, la Red Amachay no solo monitorea su estado de salud, sino que brinda soporte emocional para prevenir otras enfermedades y mejorar su estado anímico.

En Villa María del Triunfo, la Red Amachay monitorea permanentemente a 3265 usuarias y usuarios. Mediante llamadas telefónicas y visitas domiciliarias realiza el seguimiento de su estado de salud física y emocional. De esta manera, se contribuye a reducir el impacto de la COVID-19 en las poblaciones más vulnerables en el Perú.



Unidad de Comunicación e Imagen del Programa PAIS