escudo logo de pais
                                                                                                      Mesa de Partes Digital buzón de sugerencias portal de transparencia

PRENSA

Loreto y Ucayali, 05 de julio 2022

PIAS fluviales acercarán servicios a familias de más de 160 comunidades nativas

  • Segunda intervención itinerante gestionada por el programa PAIS del Midis beneficiará a más de 17 000 personas en Loreto y Ucayali.

Fotos: https://flic.kr/s/aHBqjzX4eP

Con el objetivo de que familias nativas de más de 160 comunidades en Loreto y Ucayali mejoren su calidad de vida, se dio inicio a la segunda etapa de las Campañas de Acción Social de PIAS fluviales en ambas regiones, gestionadas por el Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

En esta nueva intervención itinerante, se prevé que más de 17 000 personas asentadas en la cuenca de los ríos de ambas regiones, reciban atenciones médicas en las áreas de obstetricia, medicina general, laboratorio, revisión médica a gestantes, asistencia de nacimientos y vacunación contra la COVID-19.

De igual forma, accederán al pago de bonos y subvenciones sociales del Estado, servicios bancarios y diversos trámites de la partida de nacimiento y el documento nacional de identidad (DNI). También recibirán orientación para reducir los índices de violencia familiar y charlas para el correcto desarrollo de niños.

En total, se prevé brindar cerca de 90 000 atenciones prioritarias en estas zonas de difícil acceso. La prestación de estos servicios estará a cargo de profesionales de diversas entidades, que durante 40 días navegarán hacia los puntos de atención con apoyo de la Marina de Guerra.

PIAS fluviales surcan los ríos de Loreto

Desde la estación naval Manuel Clavero, seis PIAS zarparon esta mañana para iniciar esta nueva campaña itinerante que culminará la segunda semana de agosto. De igual forma, desde el distrito de Contamana, hizo lo propio el BTH Raumis.

Estas plataformas fluviales se suman a la PIAS Yavarí que zarpó la semana pasada, para recorrer en total 140 puntos de intervención en las provincias de Alto Amazonas, Datem del Marañón, Loreto, Mariscal Ramón Castilla, Maynas, Putumayo y Ucayali, para atender a más de 13 000 personas.

BAP Curaray recorrerá río Ucayali

Por su parte, el BAP Curaray zarpó desde el puerto de Pucallpa para iniciar su recorrido por 24 puntos de atención en los distritos de Tahuania en la provincia de Atalaya, y los distritos de Iparia, Masisea, Manantay y Yarinacocha, en la provincia de Coronel Portillo, para acercar los servicios del Estado a más de 3000 personas de los pueblos asháninka y shipibo konibo.

Las campañas de PIAS fluviales son resultado de un trabajo de coordinación entre el programa PAIS del Midis, y otras instituciones como la Marina de Guerra y los gobiernos regionales de Loreto y Ucayali, a través de sus direcciones de salud. Además, participan los ministerios de Cultura, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y entidades como el Banco de la Nación, Reniec, SIS, entre otros.



Unidad de Comunicación e Imagen del Programa PAIS