escudo logo de pais
                                                                                                      Mesa de Partes Digital buzón de sugerencias portal de transparencia

PRENSA

Loreto, Ucayali y Puno, 19 de abril 2021

PIAS Fluviales llevarán servicios del Estado a más de 200 puntos de atención en comunidades nativas de la Amazonía y el Altiplano

  • Primera campaña fluvial del 2021 de las Plataformas Itinerantes de Acción Social, gestionadas por el Programa PAIS del Midis, comenzará mañana en simultánea en Loreto, Ucayali y Puno.

Llevar servicios articulados del Estado a familias que viven en zonas alejadas es una prioridad durante esta emergencia sanitaria. Por ello, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) iniciará mañana, martes 20 de abril, de manera simultánea su primera Campaña de PIAS Fluviales para acercar atenciones multisectoriales a más a más de 200 puntos de atención en comunidades nativas y centros poblados de Loreto, Ucayali y Puno.

Esta campaña itinerante gestionada por el Programa Nacional PAIS del Midis, contará con el apoyo de un total de 10 embarcaciones PIAS de la Marina de Guerra para trasladar a brigadas multisectoriales y para facilitar el acceso a servicios que contribuyan a mejorar la calidad de vida de madres, gestantes, niñas, niños, adultos y ancianos en la Amazonía y el Altiplano.

Durante 40 días en promedio y en un marco de pertinencia cultural, las PIAS brindarán atenciones médicas que cubran todo el ciclo de vida, desde el control a las gestantes, la asistencia de nacimientos hasta el cuidado del adulto mayor, así como la prevención y atención de la COVID-19. 

También facilitarán el pago de bonos y subvenciones de Pensión 65 y Juntos, servicios bancarios y el acceso a diversos trámites del Documento Nacional de Identidad (DNI). Mientras que con la plataforma MAC Express, se realizará consultas sobre el SIS o la clasificación socioeconómica de las personas en el padrón de los programas sociales del Midis.

En Loreto, 8 PIAS navegarán por 159 puntos de atención para brindar estos servicios a más de 84,000 personas asentadas en la cuenca de los ríos de las provincias de Maynas, Datem del Marañon, Alto Amazonas, Loreto, Putumayo, Ramón Castilla y Ucayali.

Por su parte, el BAP Curaray recorrerá el río Ucayali para llegar a 27 puntos en las provincias de Atalaya y Coronel Portillo, donde los esperan cerca de 11,000 personas originarias de los pueblos shipibo konibo y asháninka para acceder a estos servicios prioritarios para mitigar los efectos de la pandemia dicha región.

Mientras que en Puno, la PIAS Lago Titicaca I partirá desde el muelle PERU RAIL para facilitar el acceso a servicios del Estado a más de 5,500 pobladores quechuas y aimaras asentados en centros poblados e islas de las provincias de Moho, Yunguyo y Puno.

Esta campaña inicia gracias al trabajo territorial articulado entre el Programa Nacional PAIS, el Ministerio de Cultura, la Diresa de Loreto, Puno y Ucayali, así como del Banco de la Nación y Reniec. 



Unidad de Comunicación e Imagen del Programa PAIS