escudo logo de pais
                                                                                                      Mesa de Partes Digital buzón de sugerencias portal de transparencia

PRENSA

Loreto, 27 de abril 2022

PIAS fluviales y aéreas del Midis llevan servicios a más de 22 000 pobladores de comunidades nativas y rurales

  • Ministra Dina Boluarte presidió en Loreto ceremonia de inicio de campaña de acción social que acercará servicios de salud y otros a población vulnerable.

Fotos: https://bit.ly/3xQr64g

A fin de acercar servicios prioritarios a comunidades nativas y rurales de Loreto, Ucayali y Puno, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) inició la primera campaña de acción social de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) fluviales y aéreas del Programa Nacional Plataformas de Acción para la Inclusión Social (PAIS), para trasladar a especialistas que llevarán servicios multisectoriales del Estado a más de 22 000 pobladores de 300 comunidades de Loreto, Ucayali y Puno.

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, presidió en la ciudad de Iquitos la ceremonia simbólica de despegue de dos hidroaviones de la FAP que acercarán atenciones del Estado que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de familias en condición de vulnerabilidad. 

Posteriormente, se dirigió hasta la estación naval Manuel Clavero para el zarpe de siete embarcaciones fluviales de la Marina de Guerra que llevarán a profesionales hasta comunidades asentadas en los ríos de Loreto. Se prevé que en total puedan llegar de manera fluvial y aérea a más de 200 zonas de atención.

“Estamos aquí, porque es compromiso de este Gobierno la atención a la población más vulnerable del país. Estas PIAS llevarán servicios médicos que van desde el control de gestantes y la asistencia de nacimientos, hasta el cuidado del adulto mayor; así como la aplicación de vacunas contra la COVID-19. También el pago de bonos y subvenciones económicas, servicios bancarios y trámites de la partida de nacimiento y DNI”, destacó la ministra Dina Boluarte.

Mientras que, de manera remota, se brindará apoyo en la afiliación al Seguro Integral de Salud (SIS), la actualización de datos en el Sistema de Focalización de Hogares y en programas sociales del Midis, como Pensión 65 y Juntos, además de brindar orientación a la población para reducir los índices de violencia familiar y promover el correcto desarrollo de niñas y niños. Se espera brindar más de 130 000 atenciones en un marco de pertinencia cultural.

Durante el 2022, se realizarán en total 31 campañas fluviales y cinco campañas aéreas donde se espera superar las 390 000 atenciones en comunidades y centros poblados de las provincias de Alto Amazonas, Datem del Marañón, Loreto, Mariscal Ramón Castilla, Maynas, Putumayo, Requena y Ucayali.

La ceremonia también contó con la presencia de la viceministra de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, Rosilda Nunta; el comandante del Grupo Aéreo 42, Luis Segura; la directora ejecutiva del programa PAIS, Catalina Horna; entre otras autoridades.

Campañas de acción social en Ucayali y Puno

De manera simultánea, la viceministra de Políticas y Evaluación Social del Midis, María Tarazona, participó en el inicio de la campaña de acción social de la PIAS Lago Titicaca I, en Puno, que llegará en esta primera intervención a un total de 14 comunidades quechuas y aimaras para atender a más 1800 pobladores. 

Por su parte, el viceministro de Prestaciones Sociales, William Contreras, llegó a Ucayali para el inicio de la campaña, donde el buque de armada peruana (BAP) Curaray llegará a 26 puntos de atención para acercar estos servicios a más de 3800 personas en las provincias de Coronel Portillo y Atalaya. Posteriormente, se realizarán tres campañas fluviales más y una campaña aérea con apoyo de un helicóptero de la Fuerza Aérea para brindar a lo largo del año, más de 65 mil atenciones.



Unidad de Comunicación e Imagen del Programa PAIS