escudo logo de pais
                                                                                                      Mesa de Partes Digital buzón de sugerencias portal de transparencia

PRENSA

Loreto, 04 de marzo 2019

PIAS Putumayo II realizó más de mil atenciones en comunidad de Huanta y prevé atender más de 7 mil en las comunidades más alejadas del río Alto Putumayo y Amazonas

Ministra del MIDIS navegó a bordo de las PIAS Putumayo II para participar de esta intervención que se realizó simultáneamente con la Atención Multisectorial en el Tambo Huanta.

MIDIS en acción. De manera articulada se llevó a cabo la intervención de la PIAS Putumayo II - que forma parte de la I Campaña de PIAS y BAPS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social - que tuvo como primer punto de atención a la comunidad de Huanta, ubicada en el distrito Pebas, provincia de Mariscal Ramón Castilla en Loreto, logrando realizar más de mil prestaciones a bordo.

Cabe precisar que está campaña en la PIAS Putumayo II se realizó de manera simultánea con las prestaciones multisectoriales realizadas en el Tambo Huanta, donde se llevó a cabo más de 300 atenciones a las comunidades aledañas de la plataforma de servicios, haciendo presencia efectiva del Estado a través de las PIAS y Tambos del Programa Nacional PAIS del MIDIS.

Ministra del MIDIS navegó en la PIAS Putumayo II para verificar atenciones

Estas actividades contaron con la presencia de la Ministra de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Liliana La Rosa Huertas, quien navegó más de 10 horas a bordo de la PIAS Putumayo II, con la finalidad de supervisar las atenciones brindadas en el centro poblado Huanta. Durante su estadía en la embarcación interactuó con la tripulación, conformada por representantes de los diferentes sectores del Estado con quienes articula el MIDIS, informándose de los diversos casos de lucha contra la anemia, salud, trámites oportunos, registro de identidad, entre otros, que son atendidos por los funcionarios durante los 45 días de navegación.

La Ministra La Rosa que estuvo acompañada por la Viceministra de Prestaciones Sociales del MIDIS, Ender Allain Santistevan, conversó con los pobladores de la comunidad de Huanta, quienes esperaban con expectativa a la embarcación que llevaba a bordo los servicios del Estado, y se mostraron agradecidos por las atenciones oportunas brindadas a esta localidad.

Entre las más requeridas, la titular del MIDIS pudo corroborar que las atenciones de salud lideraban con las especialidades de medicina general, obstetricia, odontología; pasando por los pagos a usuarios de Pensión 65 y Juntos a través del Banco de la Nación, registros y resolución de consultas a cargo de la RENIEC, y charlas preventivas por parte de DEVIDA, orientación contra la violencia familiar y sexual por parte del Ministerio de la Mujer.

Instalación de un Cuna Más en el Tambo Huanta

Posteriormente, la comitiva ministerial se trasladó al Tambo Huanta, a 10 minutos del punto de atención de la PIAS Putumayo II, participando de las atenciones multisectoriales brindadas por esta plataforma de servicios, conformadas por los Programas Sociales del MIDIS, Dirección Regional de Educación, Gobiernos locales, entre otros.

Precisamente, la Ministra La Rosa anunció la instalación del servicio de Cuna Más en el Tambo Huanta, el cual brindará cuidado diurno de los niños de la comunidad menores de 3 años para prestar apoyo a los padres de familia mientras trabajan. “Queremos que las cosas funcionen en Huanta y en las comunidades más alejadas hasta donde llega el MIDIS. Primero hemos venido a bordo de la PIAS Putumayo II, y ahora estamos en este Tambo Huanta verificando los servicios del Estado y creemos importante incorporar el servicio de Cuna Más para asegurar la calidad de vida de nuestros niños en su primera infancia”, precisó.

Contribución a la lucha contra la anemia

Asimismo, se refirió a la contribución del MIDIS frente a la lucha contra la anemia, exhortando a los padres de Huanta que se sumen a esta iniciativa. “Hay un enemigo contra el que todos debemos luchar, y es la anemia que está enfermando a nuestros niños y quitándoles oportunidades. En nuestras manos está devolverles ese derecho, trabajemos juntos para desterrar de la vida de nuestros pequeños esta enfermedad silenciosa”, señaló.

Esta primera Campaña de PIAS y BAPS del MIDIS gestionada por el Programa Nacional PAIS, prevé realizar más de 99 mil atenciones, a través de la PIAS Napo, Morona, Putumayo I, Putumayo II, BAP Pastaza y Yahuas en Loreto; BAP Curaray en Ucayali y la PIAS Lago Titicaca I en Puno; llevando prestaciones en las áreas de salud, registro e identificación, educación, protección a la mujer y niños, así como por parte de los Programas Sociales del MIDIS, enfocadas a contribuir con la prevención y reducción de la anemia.

El Programa Nacional PAIS – que pertenece al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) - tiene por objetivo acercar los servicios del Estado a las poblaciones ubicadas en las zonas rurales de la Sierra y Selva; y que viven en condición de pobreza y pobreza extrema; mediante dos modalidades, fija y móvil. La primera a través de los Tambos y la segunda a través de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS).



Unidad de Comunicación e Imagen del Programa PAIS