escudo logo de pais
                                                                                                      Mesa de Partes Digital buzón de sugerencias portal de transparencia

PRENSA

Iquitos, 04 de octubre 2019

PIAS y Buques Auxiliares brindarán más de 50 mil atenciones sociales en comunidades rurales de Loreto

Acercando los servicios del Estado a todos los loretanos. Las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) y los Buques Auxiliares de la Marina de Guerra del Perú, gestionadas por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) brindarán más de 50 mil atenciones especializadas en las comunidades rurales más alejadas de Loreto durante la IV Campaña de Acción Social que navegará en los ríos de la Amazonía.

La ceremonia de zarpe de estas embarcaciones – gestionadas por el Programa Nacional PAIS del MIDIS – se llevará a cabo en la Estación Naval de Iquitos y contará con la asistencia de Milagros Bailetti, Directora General de Articulación del MIDIS, Fernando Cerdán, Comandante de la Marina de Guerra, Jorge Moscoso, ministro de Defensa y Elisbán Ochoa, Gobernador Regional de Loreto.

Desde este muelle zarparán las PIAS Río Putumayo I, Río Putumayo II, Río Napo, Río Morona y los Buques Auxiliares Pastaza y Yahuas para llevar atenciones sociales enfocadas en tratamientos médicos, trabajos de parto, trámites legales, operaciones bancarias, protección frente a la violencia en comunidades alejadas, acceso a la identidad y la inscripción en programas sociales del MIDIS.

2019: Más de 300 mil atenciones y 10 nacimientos a bordo

Durante el 2019 se han realizado hasta el momento 3 Campañas de Acción Social, logrando brindar más de 300 mil atenciones articuladas con diversas instituciones del Estado como la DIRESA de Loreto, RENIEC, SIS, Ministerio de Educación, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, de Justicia, Banco de la Nación, DEVIDA y programas sociales del MIDIS como SISFOH, Pensión 65, Juntos

De igual manera, la tripulación a bordo – que navega cerca de 45 días zonas alejadas e incluso zonas de frontera – dio la bienvenida a 10 bebés que nacieron a bordo de estas embarcaciones siendo la PIAS Río Morona y el Buque Auxiliar Pastaza los que registraron el mayor número de nacimientos, con 3 y 4 respectivamente.

Cabe resaltar que todos los bebes junto a sus madres accedieron a servicios de salud oportunos como las vacunas correspondientes y Control de Crecimiento y Desarrollo (CRED) brindados por la DIRESA, identificación a cargo de RENIEC y afiliación al SIS, recibiendo una atención especializada durante el embarazo, el parto y durante el crecimiento de sus pequeños.

El Programa Nacional PAIS – que pertenece al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) - tiene por objetivo acercar los servicios del Estado a las poblaciones asentadas en zonas más alejadas y vulnerables de las zonas rurales y de la Amazonía; y que viven en condición de pobreza y pobreza extrema; mediante dos modalidades, fija y móvil. La primera a través de los Tambos y la segunda a través de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS).



Unidad de Comunicación e Imagen del Programa PAIS