escudo logo de pais
                                                                                                      Mesa de Partes Digital buzón de sugerencias portal de transparencia

PRENSA

Huancavelica, 19 de julio 2021

Pobladores huancavelicanos desarrollan emprendimientos en horticultura tras capacitarse en Tambo Bicentenario Lindapampa

  • Articulación entre gobierno local y Programa Nacional PAIS, del Midis, permite el fortalecimiento de capacidades para crear negocios locales entre habitantes de cinco centros poblados.

Fotos: https://flic.kr/s/aHsmWe3AhX

A dos horas de la ciudad de Huancavelica, en el distrito de Andabamba, mujeres y hombres emprenden nuevos proyectos de desarrollo productivo. Mediante parcelas demostrativas y fitotoldos implementados en el Tambo Bicentenario Lindapampa, gestionada por el Programa Nacional PAIS, del Ministerio de Desarrollo e Inclinación Social (Midis), la población aprende sobre el cultivo de hortalizas y otras variedades de plantas y flores.

En el nuevo módulo de desarrollo productivo implementado en el Tambo Bicentenario de Lindapampa se replican los talleres del Centro de Innovación y Tecnológica Productiva (CITEP), de la Municipalidad Distrital de Andabamba. “Vemos la importancia de trabajar de manera articulada. Tenemos un módulo de desarrollo productivo que se interconecta con el CITEP y que permite innovar y crear proyectos. Desde PAÍS nos comprometemos a seguir sumando emprendimientos”, señaló la directora ejecutiva del programa, Cecilia Medina Ccoyllo.

Las capacitaciones en las parcelas se desarrollan gracias a un trabajo articulado con el municipio andabambino, cuyo CITEP capacita a 1200 habitantes de cinco centros poblados en tratamiento de plantas y pastos, sembrado de hierbas aromáticas y uso de sistemas de riego, entre otros temas.

Todos los emprendimientos agrícolas y de horticultura generados en el Tambo son abastecidos mediante canales de riego que provienen de las lagunas Allccaccocha, Minasccocha y Ccoriccocha, administradas por el gobierno local. El agua proveniente de esos reservorios abastece a los módulos de desarrollo productivo del CITEP, así como a las parcelas del Tambo Bicentenario Lindapampa.

“Definitivamente el trabajo articulado entre la Municipalidad de Andabamba y el programa PAIS permite hacer esfuerzos comunes para crear proyectos de inclusión que fomenten el empoderamiento de mujeres y hombres para lograr el desarrollo económico garantizando la seguridad alimentaria en la población”, precisó el alcalde del distrito de Andabamba, Jhony Arotoma Murillos.

El Tambo Bicentenario Lindapampa cuenta también con un módulo de desarrollo infantil temprano para promover la crianza responsable y afectiva; y un módulo de innovación y tecnología donde se implementan soluciones transformadoras a los problemas de la localidad. Desde la platafoma de PAIS se contribuye al desarrollo local y a mejorar la calidad de vida de más peruanas y peruanos.



Unidad de Comunicación e Imagen del Programa PAIS