escudo logo de pais
                                                                                                      Mesa de Partes Digital buzón de sugerencias portal de transparencia

PRENSA

Loreto, 20 de octubre 2020

Presidente Vizcarra y ministros supervisan servicios de PIAS Río Napo en comunidad Nueva Soledad en Loreto

Fotos: https://flic.kr/s/aHsmRDoDDG

En el marco del desarrollo de la segunda campaña de Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) en la región Loreto, el presidente de la República, Martín Vizcarra; en compañía de la ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Patricia Donayre; y el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Estremadoyro; llegaron a la comunidad nativa de Nueva Soledad en la provincia de Maynas, para supervisar las atenciones que se brindaron a familias originarias de la etnia kichwa, bordo de la PIAS Río Napo. 

Durante su recorrido en esta localidad ubicada a más de 12 horas de navegación fluvial desde Iquitos, el mandatario y los ministros resaltaron la importancia de acercar los servicios del Estado a peruanos y peruanas para mitigar el impacto de la COVID-19 en zonas alejadas de la Amazonía.

En su visita al buque de la Marina de Guerra, gestionado por el Programa Nacional PAIS, la comitiva pudo conocer al pequeño Alexis Cobo, que nació a inicios de octubre y que por primera vez, a bordo de esta embarcación, accedía a su Control de Crecimiento y Desarrollo (CRED) y su madre tramitaba su documento de identidad. 

También conocieron el caso de Carelia Sánchez, que con 35 semanas de gestación, esperó la llegada de la PIAS Río Napo para llevar su chequeo médico pre parto con el apoyo del servicio de Telemedicina. Ella permanecerá unos días más a bordo para seguir de cerca la etapa final de su embarazo.

“Hemos visto cómo la PIAS llega a atender a la población no solo de la localidad, sino de 11 comunidades aledañas que se habían acercado para acceder a estos servicios. Eso es llegar a las poblaciones desatendidas, con atenciones prioritarias”, detalló el presidente Vizcarra durante su conferencia de prensa tras la sesión de consejo de ministros.

Estos servicios médicos forman parte las atenciones que brindan un equipo de profesionales que, durante 30 días, realizarán pruebas rápidas de COVID, entrega de medicinas, servicios de obstetricia, laboratorio, el trámite del DNI y el pago de bonos y pensiones de programas sociales como Pensión 65 y Juntos.

 Justamente, la titular del Midis resaltó la labor que realizan a bordo de la PIAS Río Napo a favor de familias nativas que, ya sea por la coyuntura o la lejanía de sus comunidades, no pueden acceder permanentemente a estos servicios.

“Esta visita ha permitido contribuir a la mejora de la calidad de vida de los pobladores de estas comunidades, a generar igualdad de oportunidad reduciendo las brechas de servicios públicos en una de las zonas más lejanas del país”, destacó la ministra Donayre. 

Cabe resaltar que para esta segunda campaña de las PIAS fluviales en Loreto se espera atender a 136 comunidades de las 6 provincias de la región. A través de un trabajo articulado, a bordo de estas embarcaciones participan profesionales de la DIRESA, RENIEC, Banco de la Nación, Ministerio de Cultura y el Programa PAIS del Midis.



Unidad de Comunicación e Imagen del Programa PAIS