escudo logo de pais
                                                                                                      buzón de sugerencias portal de transparencia

PRENSA

Loreto, 15 de septiembre 2021

Profesor de comunidad nativa obtiene licenciatura en Educación tras sustentar tesis de manera virtual a bordo de PIAS Río Yavarí

  • Conexión a internet de Plataforma Itinerante gestionada por el Programa Nacional PAIS del Midis, contribuyó a que Alejandro Anastasio se convierta en Licenciado en Educación Primaria.

Fotos: https://flic.kr/s/aHsmWK5bhL

“Hoy es un día importante para mí, hice realidad este sueño de tener el título profesional de licenciado en Educación Primaria luego de un camino lleno de sacrificio y arduo trabajo para mí y mi familia”. Alejandro Anastasio (43) tiene motivos para celebrar luego de una exitosa sustentación virtual de su tesis profesional a bordo de la PIAS Río Yavarí, en la comunidad nativa Unión Familiar, en la provincia loretana de Mariscal Ramón Castilla.

Alejandro es profesor en el colegio de Buen Suceso, una comunidad nativa cercana a donde llegó la PIAS Río Yavarí para brindar atenciones sociales. Durante este año, Alejandro dedicó su tiempo a dictar clases a alumnos en esta zona de difícil acceso y a desarrollar su tesis en la ciudad de Iquitos. “He realizado largos viajes de hasta seis días, tomaba bastante tiempo ir y regresar, además mis chicos paraban los estudios por ese motivo.”, señaló.

Ante la cercanía de la fecha de la sustentación virtual, acudió a la plataforma itinerante gestionada por el Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), en busca de apoyo y tener un punto de acceso a internet. De forma inmediata, el gestor y el comandante del buque de la Marina de Guerra, le facilitaron un ambiente privado, una laptop y la conectividad para que pueda realizar su presentación sin ningún inconveniente.

A bordo de la PIAS Río Yavarí y tras hora y media de sustentación, Alejandro logró obtener el grado de Licenciado en Educación Primaria y realizó el juramento característico frente al jurado de la Universidad Alas Peruanas a través de la pantalla de la laptop. 

“La plataforma llegó en un momento oportuno, sino hubiera tenido que viajar a Iquitos. Nosotros no conocemos mucho de la tecnología y gracias al apoyo del gestor todo ha salido muy bien. Muchas gracias a todos por el apoyo”, expresó.

El gestor del Programa PAIS, Juan Álvarez, resaltó el esfuerzo de Alejandro y el compromiso asumido en esta tercera campaña de fortalecer la conectividad a internet a zonas tan alejadas de Loreto. 

“Este es un ejemplo de lo importante que el acceso a internet en las comunidades nativas. Además de brindar trámites bancarios, el pago de bonos y los diversos trámites del DNI, ahora también hemos contribuido por primera vez en la cuenca del río Yavarí, a la inclusión educativa superior.”, resaltó.



Unidad de Comunicación e Imagen del Programa PAIS