escudo logo de pais
                                                                                                      Mesa de Partes Digital buzón de sugerencias portal de transparencia

PRENSA

Lima, 06 de diciembre 2019

Programa Nacional PAIS del MIDIS articuló más de 3 millones de atenciones sociales a través de Tambos y PIAS

Trabajo multisectorial mejora calidad de vida de compatriotas en comunidades más alejadas. Atenciones oportunas de DIRESA son los más que destacan en el presente año.

Lima, 06 de diciembre 2019.- Para contribuir a mejorar la calidad de vida de las comunidades más alejadas de la Sierra y Selva, el Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) articuló junto a entidades del Estado, más de 3 millones de atenciones sociales brindadas a través de los Tambos y las Plataformas Itinerantes de Acción Social - PIAS, destacando los servicios oportunos que brindó la Dirección Regional de Salud (DIRESA).

Con más de 730 mil prestaciones en lo que va del 2019, la articulación promovida con DIRESA ha brindado tanto en Tambos como en PIAS atenciones especializadas en medicina general, odontología, obstetricia, Control de Crecimiento y Desarrollo (CRED), vacunas, pruebas de laboratorio, telemedicina, triaje, farmacia, además de 22 atenciones exitosas de partos en la Amazonía.

“Desde el Programa Nacional PAIS articulamos los esfuerzos de más de 30 instituciones públicas en cada una de nuestras intervenciones en Tambos y PIAS, cubriendo las necesidades de nuestros ciudadanos y garantizando el ejercicio de sus derechos”, señaló Fredy Hinojosa, director ejecutivo del Programa Nacional PAIS del MIDIS.

Atenciones sociales de calidad en Tambos y PIAS

De igual manera, la detección de casos de violencia física o sexual contra mujeres y su derivación al Centro de Emergencia Mujer (CEM) más cercano, así como también de niños y niñas violentados a la Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente (DEMUNA) han sido abordados por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) en más de 100 mil atenciones realizadas en los Tambos y PIAS del Programa Nacional PAIS.

Por su parte, el trabajo articulado con el RENIEC ha contribuido a realizar más de 90 mil trámites de inscripción, solicitud, renovación y entrega de DNI a menores de edad y adultos. Mientras que el Seguro Integral de Salud (SIS) ha registrado más de 80 mil afiliaciones de manera principal en la Amazonía del Perú.

Así también el Ministerio de Educación brindó más de 90 mil prestaciones a través de talleres y visitas a colegios en el ámbito de las comunidades rurales, mientras que el Ministerio de Agricultura y Riesgo (MINAGRI) registró más de 70 mil prestaciones enfocadas en la capacitación de agricultores y ganaderos.

Finalmente, el Banco de la Nación ha realizado más de 45 mil atenciones bancarias y en lo que respecta a los programas sociales del MIDIS, destacan Juntos con más de 197 mil prestaciones, Pensión 65 con 124 mil atenciones, entre otros.

El Programa Nacional PAIS – que pertenece al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) - tiene por objetivo acercar los servicios del Estado a las poblaciones asentadas en zonas más alejadas y vulnerables de las zonas rurales y de la Amazonía; y que viven en condición de pobreza y pobreza extrema; mediante dos modalidades, fija y móvil. La primera a través de los Tambos y la segunda a través de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS).



Unidad de Comunicación e Imagen del Programa PAIS