escudo logo de pais
                                                                                                      Mesa de Partes Digital buzón de sugerencias portal de transparencia

PRENSA

Loreto,Ucayali y Puno, 20 de enero 2023

Programa PAIS: 25 bebés nacieron a bordo de las PIAS del Midis en Loreto, Ucayali y Puno

  • Plataformas itinerantes gestionadas por el programa PAIS brindaron atención médica a madres e hijos, que también obtuvieron su DNI.

Fotos: https://flic.kr/s/aHBqjAoTXh

Gracias a la dedicada labor del personal médico de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS), en el 2022, 25 bebés llegaron al mundo de manera cálida y segura, a orillas de comunidades nativas y rurales en las regiones de Loreto, Ucayali y Puno.

Los nacimientos se dieron en el marco de las Campañas de Acción Social que el programa PAIS, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), gestionó en la Amazonía y el altiplano para acercar servicios esenciales del Estado a las personas que viven en zonas alejadas del país.

En estas plataformas, las gestantes recibieron atención médica antes, durante y después del parto, accediendo de forma inmediata a los servicios de telemedicina, enfermería y farmacia por parte de la Dirección Regional de Salud (Diresa) correspondiente.

En tanto, los recién nacidos (16 varones y 9 mujeres) accedieron a sus primeras vacunas, su control de crecimiento y desarrollo y la entrega del carnet de nacido vivo (CNV). Además, se inició el trámite de sus DNI a través del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y su afiliación al Seguro Integral de Salud (SIS).

24 nacimientos a bordo de PIAS en la Amazonía

A lo largo de las campañas fluviales, se atendieron de manera exitosa 24 nacimientos a bordo de 8 embarcaciones de la Marina de Guerra que navegaron por los ríos de las regiones de Ucayali y Loreto, mejorando la calidad de vida de más de 200 comunidades.

Gracias al profesionalismo y seguridad de las enfermeras y obstetras, el trabajo de parto se dio de manera segura y con pertinencia cultural, permitiendo por ejemplo que en la región ucayalina, naciera el pequeño Martín a bordo del BAP Curaray.

Por su parte, en Loreto nacieron Roly, Frank, Carlos, José, Elmer, Joy y Rian en la PIAS Yavarí; Luzmila, Milena, Emely y Loyola en la PIAS Napo; Jharexy, Cinthia y Breiner en la PIAS Putumayo I; Alejandra en la PIAS Putumayo II, Erick y Franklin en la PIAS Morona; Emiliano y Enzo en el BAP Pastaza: Mika y Kevin en el BAP Yahuas y Eyton en el BTH Raumis.

Bebé nació en el Lago Titicaca

En mayo pasado, Jhon Yanarico nació con buen estado de salud y pesando cerca de tres kilos. Su llegada al mundo se dio luego de que su madre fuera atendida a bordo de la PIAS Lago Titicaca I en la isla Amantaní.

Tras ocho horas de parto, madre e hijo recibieron atenciones integrales, accediendo a su derecho a servicios de salud e identidad. Cabe resaltar que, este nacimiento es el segundo en la historia de la PIAS en Puno.

Todos los nacimientos y los controles a las gestantes, forman parte de la cartera de servicios que se brindan a bordo de las PIAS, siempre con pertinencia cultural y cumpliendo con los protocolos sanitarios respectivos.



Unidad de Comunicación e Imagen del Programa PAIS