escudo logo de pais
                                                                                                      Mesa de Partes Digital buzón de sugerencias portal de transparencia

PRENSA

Lima, 18 de enero 2023

Programa PAIS brindó más de 3 millones de atenciones en el 2022

  • Superando la meta establecida, se atendió a más de 600 000 personas en los servicios de salud, identidad, justicia, programas sociales, entre otros.

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de peruanas y peruanos que habitan en las comunidades rurales y rurales dispersas de la sierra y selva del país, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, a través del Programa Nacional PAIS y sus más de 480 Tambos y 13 plataformas PIAS, superó los 3 millones de atenciones brindadas en servicios multisectoriales durante el 2022.

Gracias a la gestión articulada entre los tres niveles de gobierno, comunas, gobiernos regionales, locales e instituciones privadas, se sobrepasó la meta programada para el presente año, logrando atender a más 600 000 usuarias y usuarios, destacando los servicios médicos, campañas de vacunación contra la COVID-19, capacitación en temas productivos, cobro de subvenciones económicas del Estado y trámites del DNI, entre otros. 

35 caravanas multisectorial es en más de 480 Tambos
En estas plataformas de acción social se realizaron 35 caravanas multisectoriales, las cuales se han convertido en eventos que las comunidades rurales celebran, ya que reciben atenciones especializadas de manera gratuita.

Gracias al trabajo de los gestores institucionales de cada Tambo con gobiernos locales, se realizaron talleres y capacitaciones sobre desarrollo productivo. Como resultado de ellas, María Ordóñez potenció su emprendimiento de crianza de truchas en Huancavelica, siendo el mejor ejemplo de superación para más de 300 000 usuarias y usuarios, que se capacitaron para impulsar sus ideas de negocio, mejorando la economía de sus familias y comunidades.

Asimismo, se articuló con importantes entidades como Pronabec, que brindaron informes a más de 900 estudiantes de secundaria sobre becas y créditos educativos. De esa manera, jóvenes perseverantes como Nicole Alexandra, quien es usuaria del Tambo Santa Cruz en Áncash, pudo cumplir el sueño de ingresar a la universidad, convirtiéndose en el orgullo de su familia.

Plataformas fluviales, aéreas y lacustres
De igual modo, el Programa Nacional PAIS del Midis gestionó el desarrollo de acciones para acercar servicios prioritarios a través de las PIAS, que son buques e hidroaviones de la Marina de Guerra del Perú, así como helicópteros de la Aviación del Ejército y aviones de la Fuerza Aérea del Perú. Gracias a estas plataformas móviles, brigadas de profesionales atendieron a más de 290 comunidades, en la cuenca de los ríos de la Amazonía y a orillas del Lago Titicaca.

Uno de los momentos más conmovedores, fue la llegada al mundo de Cintia Carolina, convirtiéndose en el nacimiento número 100 de las PIAS durante estas campañas de acción social. Cabe resaltar que, estas atenciones se realizaron en un marco de pertinencia cultural, contando con un intérprete de lenguas originarias para generar un ambiente de confianza.

Cabe resaltar que, la cartera de servicios multisectoriales que se brinda a través de los Tambos y PIAS, es posible gracias a la articulación que el programa PAIS realiza con entidades públicas y privadas, reduciendo las brechas sociales que existen en nuestro país.



Unidad de Comunicación e Imagen del Programa PAIS