escudo logo de pais
                                                                                                      Mesa de Partes Digital buzón de sugerencias portal de transparencia

PRENSA

Lima, 09 de septiembre 2020

Programa PAIS fortalecerá acceso a la salud de comunidades rurales a través de sus Tambos y PIAS

Reunión técnica contó con la presencia del director ejecutivo de programa social del MIDIS y director de pueblos indígenas del sector salud.

Para facilitar el acceso a servicios de salud que beneficien a comunidades nativas de la Amazonía y en especial a adultos mayores en alto riesgo y personas con discapacidad severa, el Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) llevó a cabo una reunión con la Dirección de Pueblos Indígenas y Originarios de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa).

Esta actividad tuvo como objetivo fortalecer la articulación multisectorial que se viene brindando, a través de las plataformas fijas e itinerantes: Tambos y PIAS, respectivamente, para realizar campañas de inmunización, la conservación de vacunas y otros servicios médicos que garanticen el cuidado de esta población de escasos recursos económicos.

“Bajo un enfoque de pertinencia cultural, los equipos técnicos de ambas direcciones identificarán puntos comunes de intervención para que, a través de las plataformas del Programa PAIS, facilitemos el acceso al derecho a la salud de compatriotas en la Amazonía y cuidemos de esta población vulnerable”, indicó Mario Ríos, director ejecutivo del programa social del MIDIS.

Cabe precisar que el trabajo con el Minsa permite que comunidades nativas de Loreto y Ucayali, además de las comunidades quechuas y aimaras en Puno puedan acceder a servicios médicos a través de las Campañas de Acción Social que el Programa PAIS viene desarrollando en dichas regiones a través de sus Plataformas Itinerantes de Acción Social – PIAS y los Tambos ubicados en zonas estratégicas.
 
En la reunión técnica estuvieron presentes Mario Ríos Vela, director ejecutivo del Programa PAIS del Midis; y Julio Mendigure Fernández, director ejecutivo de la Dirección de Pueblos Indígenas u Originarios de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública – MINSA.



Unidad de Comunicación e Imagen del Programa PAIS