escudo logo de pais
                                                                                                      Mesa de Partes Digital buzón de sugerencias portal de transparencia

PRENSA

Loreto, 03 de diciembre 2019

Promueven el apego seguro durante nacimiento a bordo de PIAS Río Morona en comunidad nativa de Loreto

Con la llegada de la pequeña Kate, ya son 21 bebés los que nacen en plataformas fluviales que recorren la Amazonía haciendo efectiva la presencia del Estado.

Con el fin de promover el Desarrollo Infantil Temprano (DIT), el personal médico a bordo de la Plataforma Itinerante de Acción Social – PIAS Río Morona practicó el apego seguro tras el nacimiento de la pequeña Kate Chávez Pizango durante la quinta Campaña de Acción Social que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) realizó en la comunidad nativa de Bancal en Loreto.

El vínculo de la recién nacida con sus padres, Juan Pablo Chávez Chanchari (22) y Tulia Pizango Pisuri (29) de la etnia Shawi se dio de forma inmediata a bordo de la embarcación para establecer la primera relación afectiva que contribuya a que la bebé sienta amor, confianza y protección en el núcleo familiar.

Con un peso de 3.5 kg, Kate – que es la tercera hija de la familia Chavez Pizango – accedió a su primer Control de Crecimiento CRED, sus primeras vacunas, el trámite de su DNI y la afiliación al SIS. Por su parte, la mamá recibió atenciones médicas y pruebas de laboratorio para descartar alguna complicación tras el parto.

El nacimiento de Kate a bordo de la embarcación de la Marina de Guerra, gestionada por el MIDIS, evidencia el trabajo articulado promovido por el Programa Nacional PAIS junto a otras entidades del Estado como DIRESA, RENIEC, SIS, entre otros, permitiendo hasta el momento la llegada de 21 bebés en las PIAS y Buques Auxiliares que recorren las comunidades más alejadas de Loreto.

El Programa Nacional PAIS – que pertenece al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) - tiene por objetivo acercar los servicios del Estado a las poblaciones asentadas en zonas más alejadas y vulnerables de las zonas rurales y de la Amazonía; y que viven en condición de pobreza y pobreza extrema; mediante dos modalidades, fija y móvil. La primera a través de los Tambos y la segunda a través de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS).



Unidad de Comunicación e Imagen del Programa PAIS