escudo logo de pais
                                                                                                      Mesa de Partes Digital buzón de sugerencias portal de transparencia

PRENSA

Puno, 05 de noviembre 2020

Puno: Midis supervisó atenciones de la Red Amachay de las municipalidades de Juliaca y San Miguel

• Director Ejecutivo del Programa Nacional PAIS del Midis verificó servicios brindados a personas en situación de vulnerabilidad

En el marco de las acciones de acompañamiento técnico que realiza el Programa Nacional PAIS para la implementación de la Red Amachay de los municipios de Juliaca y San Miguel; Mario Ríos Vela, director ejecutivo de esa entidad; llegó hasta la ciudad de Juliaca para supervisar los servicios prioritarios que brindan los a los adultos mayores en alto riesgo (PAMAR) y personas con discapacidad severa (PCDS) de sus respectivas jurisdicciones, frente a la pandemia por la COVID-19.

El funcionario constató el trabajo articulado que viene desarrollando el equipo de la Red Amachay de la Municipalidad Provincial de San Román-Juliaca, junto con la CIAM y OMAPED, el Ministerio de Salud y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables para atender alertas de emergencias alimentarias y en salud de sus usuarios. 

El equipo intersectorial se trasladó hasta la vivienda que cuidan dos hermanos adultos mayores en situación de vulnerabilidad. Se trata de Felipa, quien presenta dificultades de movilidad en la pierna y su hermano que se ha hecho cargo de su cuidado; para brindarles atenciones en salud, consejería para mitigar el impacto del coronavirus, así como alimentos. 

Gracias al apoyo del Comedor de la Municipalidad de Juliaca, ambos adultos mayores reciben almuerzos de lunes a viernes de manera gratuita, son monitoreados por los gestores la Red Amachay de manera constante, y han entregado a Felipa recientemente una silla de ruedas para que pueda movilizarse.  

RED AMACHAY EN SAN MIGUEL

Entre otras actividades, el director ejecutivo del Programa Nacional PAIS se reunió con el alcalde de la Municipalidad Distrital de San Miguel, Eugenio Yupa Zela; y gestores de la Red Amachay de ese distrito para conocer los avances respecto a la entrega de servicios priorizados a su población objetivo. 

En la reunión, se informó de algunas de las buenas prácticas implementadas en esa localidad como la creación de un registro integrado para la atención y seguimiento a los casos de violencia, abandono y falta de alimentos. Así como la contratación de personal médico, por parte de este municipio para atender y entregar kits de medicinas para el COVID-19.

Dato: 

• La Red Amachay en Puno se implementa a través de los municipios distritales de Juliaca y San Miguel y brindan servicios a 3374 PAMAR y PCDS, previamente identificados. 1839 de ellos son monitoreados constantemente con llamadas telefónicas y visitas domiciliarias.

• A la fecha, se han brindado 344 atenciones por alertas de COVID-19, 60 por abandono, 32 por violencia, y 118 por alimentos. 



Unidad de Comunicación e Imagen del Programa PAIS